Muere la actriz mexicana del entrañable personaje de “La India María”

Velasco interpretó papeles en los que personajes pobres procedentes de ámbitos rurales se enfrentaban a la modernidad.

Velasco interpretó papeles en los que personajes pobres procedentes de ámbitos rurales se enfrentaban a la modernidad.

La actriz y comediante mexicana María Elena Velasco Fragoso, mejor conocida por su personaje de “La India María”, murió este viernes a los 74 años, según anunció el Instituto Mexicano de Cinematografía.

Velasco Fragoso creó en la década del 70 el personaje de la “La India María”, que cobró popularidad por exagerar los estereotipos y describir coloquialmente a los indígenas mexicanos.

“La India María” se convirtió en un personaje emblemático de la cultura popular en el país y en una figura entrañable para miles de mexicanos.

“El personaje es el mismo, basta que salgan a un pueblo pequeño y ahí lo encuentran”, aseguró la actriz en octubre pasado según reseña el diario El Universal.

Bailarina y directora

En varias de sus películas interpretó personajes humildes procedentes de ámbitos rurales que se enfrentaban a la migración campo-ciudad y el choque con la modernidad.

La actriz que encarnaba el personaje llamado María Nicolasa Cruz solía abandonar su pueblo natal de la mano de su burro Filemón y se dirigía a la ciudad, sitio en el que se enfrentaba a situaciones cómicas.

Velasco Fragoso también fue cantautora, bailarina, directora de cine y guionista. Participó en una veintena de películas y también incursionó en programas de televisión.

Su última película, “La hija de Moctezuma”, fue dirigida por su hijo Iván Lipkies y se estrenó el año pasado.

El Instituto Mexicano de Cinematografía dio la noticia a través de su cuenta en Twitter sin especificar la causa de la muerte.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login