Un Primero de Mayo para expulsar a Pérez y Baldetti e iniciar el rescate de Guatemala

Otto Molina Pérez. Foto archivo.

Otto Pérez Molina. Foto archivo.

Procedentes de todas las clases sociales, grupos de edad y los cuatro pueblos del país, más de 25,000 personas concurrieron a la Concentración del 25 de abril en la Plaza de la Constitución, más de 3,500 acudieron en Xela al Parque Central y más de 5,000 se reunieron en Cobán, con miles más en Zacapa, Huehuetenango, Sololá y otros lugares, quienes con dignidad vencieron la apatía y expresaron su deseo de cambio, exigiendo la renuncia de [presidente] Otto Pérez Molina y la [vicepresidenta] Roxana Baldetti. A ello se sumaron guatemaltecas y guatemaltecos que se hicieron presentes ante las Embajadas –particularmente México, Argentina y Chile- y consulados en Estados Unidos.

Corresponde hoy al movimiento popular, sindical, obreros y campesinos y otros sectores del movimiento social, así como los pueblos indígenas llenar las calles en el Desfile del Primero de Mayo, para exigir sus propias demandas y sumar su potente voz a la exigencia de la inmediata renuncia de Pérez y Baldetti. Pocos dirigentes de organizaciones populares pueden dudar de esta petición; pero la clase trabajadora en su inmensa mayoría está convencida de que por el bien de Guatemala, para empezar la frontal lucha contra la corrupción y la impunidad, la mafia presidencial debe salir ya. Serán las voces y pasos del movimiento social combativo las que confirmen el repudio total a las lacras del presente.

Roxana Baldetti. Foto archivo.

Roxana Baldetti. Foto archivo.

Hacemos nuestro el llamamiento de 72 organizaciones que participamos en la Asamblea Social y Popular, realizada el 28 de abril en PRODESSA, que, sin dejar de mencionar sus reivindicaciones sectoriales y nacionales, incluyendo nuestra exigencia al voto y la representación de las y los ciudadanos en el extranjero, planteamos como objetivo esencial la renuncia inmediata de Otto Pérez y Roxana Baldetti. El llamamiento es el siguiente:

“Llamamos a todas las comunidades, Pueblos, organizaciones, hombres y mujeres a incorporarnos, en forma pacífica y participativa, desde nuestras experiencias y expresiones culturales, lúdicas, etc a las concentraciones en la ciudad capital, en las cabeceras departamentales y municipales, comenzando el 1º. y 16 de mayo, para exigir la renuncia del presidente y la vicepresidenta, denunciar a los empresarios corruptores y a las estructuras paralelas de los militares que han sido cómplices del despojo a las guatemaltecas y guatemaltecos. Saludamos y motivamos a nuestras hermanas y hermanos en el extranjero a continuar participando de este gran movimiento cívico y ciudadano. En resumen, llamamos a todas y todos los guatemaltecos, hombres y mujeres, sectores medios y populares, habitantes del campo y la ciudad, todos los sectores interesados en la paz, la vida y la democracia a unirnos, hacer un frente común y construir una Nueva Guatemala”.

La Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala, motivará  y organizará, en la medida de lo posible, el acompañamiento de este movimiento de dignidad contra la corrupción y la impunidad, desde la Diáspora. Ha llegado el momento de recuperar el hilo de la historia.

Comité Ejecutivo de la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala (RPDG)

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login