La magia del teatro ecuatoriano en Washington

Una escena de La Escoba.  Foto: La Luna

Una escena de La Escoba. Foto: La Luna

Durante tres semanas (desde el 1 de mayo hasta el 23) los amantes del buen teatro podrán disfrutar del programa “Ecuador Mágico”, que según sus productores incluye obras y eventos para audiencias de todas las edades.

La compañía JE Productions presentará dos obras teatrales y Juan Estrella lo hará por medio de su show de magia e ilusionismo.

Este fin de semana (sábado 2 de mayo a las 8pm y el domingo 3 a las 3pm) el turno es para “La Escoba”, cuyo personaje Anita de los Ríos le quita la máscara a una sociedad y la hace reír de sí misma.

“Un retrato de la idiosincracia ecuatoriana… esa es La escoba, la generosa muestra de una época que los mayores recordarán y los jóvenes descubrirán. Un desfile épico-cómico de esa historia que nos hace ser lo que somos”, describen los directores de la obra..

De la obra: Desde lejos llega este personaje…Anita de los ríos, la reina hermosa de fuentes y flores, la loca y la lúcida, se enfrentará desde sí misma, a sus ancestros, a esa ciudad perdida en los Andes, se encontrará con sus pares, los de “La Escoba”, aquellos personajes que marcaron una época en el periodismo del Ecuador.

La Escoba, nace de una idea de Juana Estrella, quien desde niña creció con las historias y anécdotas contadas por su padre y familiares acerca de su tío Paco Estrella, ícono del teatro cuencano y miembro de aquel grupo de irreverentes intelectuales de los años cincuenta que fundaron el semanario La Escoba, crítico y mordaz medio de comunicación que retrata a la conservadora, conventual sociedad de esa época, de una manera irónica e hilarante.

Este monólogo en comedia retrata la idiosincrasia del ecuatoriano, quita la máscara a una sociedad conservadora que la hace reírse de sí misma. La obra es una generosa muestra del pasado, para que los grandes recuerden y los jóvenes conozcan sobre los tópicos más sencillos de nuestra historia que nos hacen ser lo que somos. Su estreno se realizó en la ciudad de Cuenca en el año del 2006, habiendo sido vista por miles de personas y convirtiéndose en una obra símbolo del teatro de la ciudad.

 

            MARIA MAGDALENA la mujer borrada

Mayo, Viernes 8 y Sábado 9, 8pm; Domingo 10, 3pm

Texto y Dirección Viviana Cordero                                       US Première

 

De la obra: Una mujer se presenta ante los espectadores. Dice llamarse María Magdalena. Dice haber sido la compañera y esposa de Cristo. Dice haber sido mal interpretada, mal vista, borrada y escondida. Siente que la juzgan y la sentencian. Reflexiona sobre la vida y la muerte, sobre los hechos que produjeron un cambio radical en la humanidad. La actriz es a su vez, María Magdalena, Pedro -su rival más acérrimo y reporteros de radio y televisión, viejas chismosas que la acusan y la cuestionan. María Magdalena es arrojada al mar en una barca sin remos y es en la soledad de este destierro que ella narra su vida y cuestiona su destino. Esta tragi-comedia cuenta con extractos de: “El cantar de los cantares”, “El himno de Isis”, “Un rostro” de Alejandra Pizarnik. Obtuvo el Primer premio en Festival de monólogos Cúpulas en Cuenca, Ecuador, en 2004.

 

DE LA ACTRIZ

Juana Estrella es actriz cuencana con unarica yextensa trayectoria artística. Ha participado en numerosos montajes teatrales, entre ellos, ‘Aguita de Viejas’ de María Beatriz Vergara, ‘Cristóbal Colón’ de Michael Ghelderode con el grupo Trapatiesta, ‘Delirio a duo’ de E. Ionesco, ‘La Magdalena’ de Margarit Yourcenar, ‘Los monólogos de la vagina’ de Eve Ensler, ‘El eterno femenino’ de Rosario Castellanos, ‘Monólogo de la escoba’, ‘Kito kon K’ de Peky Andino, ‘Ida y vuelta’ de Juan Andrade. Ha actuado bajo la dirección de María Beatriz Vergara, Viviana Cordero, Juan Andrade, Peky Andino. Ha participado en festivales nacionales e internacionales en Centroamérica y Europa. Cumplió roles protagónicos en series de TV y en cine, destacándose en el film ecuatoriano de Tania Hermida ‘En el nombre de la hija’. Ha sido muy aplaudida en dos de los Festivales Internacionales de Teatro Hispano del Teatro de la Luna.

JUAN ESTRELA y su show de Magia e Ilusionismo

Mayo 15, 16 & 17, 8pm adultos y +13                             US Première

Mayo, Sábado 16, 3pm show especial para niños.

 

Hablando de Magia e Ilusionismo…

Dice el diccionario:

Magia: la que por medio de causas naturales obra efectos que parecen sobrenaturales. El encanto                   y/o atractivo con que una cosa deleita.

Ilusionismo: prestidigitación (juego de manos), transformismo (actor)

Dice la realidad:

Magia-Mago-Maga: es aquel o aquella que con el sueldo que gana llega a fin de mes.

Decimos todos:

Magia – Ilusionismo: tiene un solo nombre ¡JUAN ESTRELLA y su show!

 

 

 

 

DEL MAGO

Juan Estrella de profesión Mago e Ilusionista, con más de 1,000 shows realizados en distintos escenarios convencionales y alternativos, es un joven valor que inició su carrera conociendo el éxito habiendo deleitado a miles de personas, grandes y chicos con su destreza e histrionismo. Sus trabajos en el arte de la representación mágica son numerosos, entre ellos podemos nombrar “Sobrenatural”, “Enigma”, “Extravaganza”, “El Gran Truco”, “Ilusorium”, “Varietes con limón”. Ha recibido varios premios y reconocimientos obteniendo el segundo lugar en Magia de Cerca, en el Congreso Internacional Abrakadabra 2011 y en “Simposio Mágico” en ciudad de México. Ha participado en Congresos y asistido a cursos en Perú, Inglaterra, Guatemala, México, Chile, Uruguay. Pertenece a distintas asociaciones y Clubs a nivel nacional e internacional. Preferentemente practica y ejerce la Magia de Cerca, la Magia de escenario, Escapismo, Magia Intensa (Fakirismo), de Cabaret, Salón y Callejera.

 

BOLEROS, Homenaje al gran JULIO JARAMILLO

Mayo, Sábado 23, 8pm

Gran cierre de Ecuador Mágico con Boleros, un merecido homenaje al gran Julio Jaramillo en las voces de cantantes-intérpretes y músicos del área.

Julio Alfredo Jaramillo Laurido (1935-1978) Notable cantante ecuatoriano que ha entregado su voz y sentimiento por toda Latinoamérica cosechando gran fama con sus interpretaciones de boleros, valses, pasillos, tangos y rancheras. Muy caro al sentir de todos, no solo de los ecuatorianos sino de todo aquel amante de la música romántica por excelencia.

 

PARA RECORDAR:

• Boletos: $35; Estudiantes y Mayores de 60 años $30 (shows: La Escoba y María Magdalena)

• Boletos: $25; Estudiantes y Mayores de 60 años $20 (Mi show de magia e ilusionismo)

  • Ecuador Mágico Pass $85; Senior & estudiante $70 Ahorre comprando 3 boletos para 3 shows    diferentes (excepto el show para niños)

• Boletos Mi Show de Magia para Niños: $15 Adultos; $10 hasta 13 años; GRATIS menores de 4 años.

• Funciones en horario escolar, consultar en horario de oficina.

• Viernes de Debate, terminada la presentación

• Interpretación simultánea al inglés gratuita.

• Cuidado de Niños ($10 por niño) en funciones Domingo Matinée 3:00 pm, previa reserva de 24 hs.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login