Ya son más de 6.200 los muertos por el terremoto en Nepal

Las autoridades temen que la cifra de muertos siga aumentando.

Las autoridades temen que la cifra de muertos siga aumentando.

Seis días después del terremoto que devastó Nepal, la cifra de fallecidos supera ya los 6.200 y hay casi 14.000 heridos, según fuentes del ministerio de Interior.

Los pueblos cercanos al epicentro del terremoto, ocurrido el pasado sábado, han sufrido una “devastación casi total”, afirmó al Cruz Roja.

Los equipos de evaluación dicen que han encontrado supervivientes en una “situación desesperada”.

Las autoridades creen que los muertos pueden superar los 10.000, ya que los desprendimientos de tierra y el mal tiempo dificultan los esfuerzos para alcanzar las zonas más aisladas y se desconoce en qué situación se encuentran miles de personas.

Los equipos de rescate nepalíes y los enviados por la comundidad internacional trabajan en su mayor parte en la capital del país, Katmandú.

Allí, el hedor de los cuerpos en descomposición dificulta que los supervivientes puedan volver a sus casas tras el temblor del sábado, de 7,9 grados en la escala de Richter.

Cremaciones

Nepal
La capital está repleta de escombros.

 

En el centro histórico de la ciudad, soldados y voluntarios trabajan en cadena humana para levantar los escombros, ladrillo a ladrillo, explica Sanjoy Majumder, periodista de la BBC en Katmandú.

“Me encontré con equipos médicos y de rescate de Francia y China. Tras dar vueltas, se fueron. Un trabajador de rescate francés me dijo que no saben lo que deben hacer”, dijo Majumder.

Y citando a un militar indio que trabaja en colaboración con las fuerzas nepalíes, la agencia Reutres informó que con la capacidad de las morgues rebasadas las auroridades locales habían ordenado la rápida incineración de los cuerpos que no fueran reclamados inmediatamente.

Esta versión, sin embargo, fue desmentida por el vocero del ministerio del Interior, Laxmi Dhakal.

Dhakal le dijo a la BBC que no había mayores problemas en el manejo de los cuerpos, pues la mayoría ya habían sido entregados a sus familiares para que fueran cremados.

También dijo que aquellos que aquellos que aún no habían sido identificados serían conservados en la morgue hasta por un mes.

La cremación es una práctica antigua del hinduísmo vinculada a la purificación del alma común en Nepal.

El rito establece que la cremación debe llevarse a cabo cuanto antes, en general antes de que transcurran 24 horas desde la muerte.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login