Baltimore levanta el toque de queda

La alcaldesa de Baltimor ordenó adelantar un día el fin del toque de queda para volver cuanto antes a la normalidad.

La alcaldesa de Baltimor ordenó adelantar un día el fin del toque de queda para volver cuanto antes a la normalidad.

La Guardia Nacional comenzó a replegarse de las calles de Baltimore (EE.UU.) este domingo después de que las autoridades anunciaran el fin del toque de queda nocturno impuesto esta semana tras las revueltas por la muerte de un joven negro bajo custodia policial.

El toque de queda entró en vigor el martes, después de que las protestas por la muerte de Freddie Gray, de 25 años, en esta ciudad del estado de Maryland (costa este) se volvieran violentas.

Gray fue arrestado el 12 de abril y murió a causa de una lesión fatal en la espina dorsal sufrida en la parte trasera del furgón policial, al que fue montado sin ponerle el cinturón de seguridad.

Lea también: Baltimore: muerte de joven negro Freddie Gray es considerada homicidio

La fiscalía anunció el viernes cargos contra los seis policías que participaron en la detención y custodia de Gray, que van desde homicidio a asesinato en segundo grado.

El abogado de los seis oficiales insistió que habían hecho “nada malo” y que actuaron “en todo momento actuaron razonablemente y de acuerdo a su entrenamiento”.

Lea también: Freddie Gray: oficiales de policía de Baltimore “no hicieron nada malo”

freddie gray, toque de queda
Gray murió a causa de una lesión fatal en la espina dorsal cuando estaba bajo custodia policial.

 

Desde que se impuso el toque de queda, los residentes recibieron la orden de permanecer en casa desde las 22:00 hasta las 05:00.

Guardia Nacional

Se esperaban que estuviera vigente un día más pero la alcaldesa de Baltimore, Stephanie Rawlings-Blake, señaló que no quería mantenerlo más tiempo del necesario.

El gobernador de Maryland, Larry Hogan, que atendió a un servicio religioso en Baltimore, dijo en rueda de prensa que también ha comenzado el repliegue de los más de 4.000 miembros de la Guardia Nacional.

“Nos va a tomar un poco de tiempo volver a la normalidad por completo pero ya hemos empezado”, señaló.

La muerte de Gray es la última de una serie de asesinatos de hombres negros a manos de la policía en los EE.UU., que han provocado disturbios y el debate nacional sobre el trato a las minorías.

Lea también: EE.UU.: toque de queda y estado de emergencia en Baltimore por disturbios

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login