Costa Rica en alerta por derrame de nitrato de amonio en la costa del Pacífico

Todavía no se sabe el impacto del vertido pero las autoridades recomendaron no bañarse ni pescar en la zona.

Todavía no se sabe el impacto del vertido pero las autoridades recomendaron no bañarse ni pescar en la zona.

Costa Rica declaró este domingo una zona de emergencia en un radio de 100 kilómetros en la línea de costa del Pacífico, tras el naufragio de un barco que causó un vertido de químicos tóxicos.

El barco se hundió en la costa de la turística localidad de Puntarenas.

A bordo llevaba casi 200 toneladas de nitrato de amonio, utilizado en la fabricación de fertilizantes y explosivos.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de Costa Rica declaró en un principio la alerta roja, que posteriormente bajó a alerta amarilla.

Esta alerta amarilla se mantiene, según informa el CNE, por las consecuencias ambientales y no por las sanitarias.

“No hay restricción de contacto con el mar; se puede consumir el producto marino que está en el mercado y los bañistas pueden disfrutar de las playas, sin problemas”, dijo el CNE.

La veda declarada se mantendrá hasta el miércoles 6 de mayo, conforme a las recomendaciones del CIMAR, de la Universidad de Costa Rica.

“El Gobierno de la República, ante cualquier evento que ponga en riesgo inminente la seguridad y la salud de la ciudadanía, siempre adoptará las medidas necesarias y desde el más alto nivel para garantizar protección y seguridad”, informó en conferencia de prensa el Ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro.

Zonas afectadas

La alerta afecta a las comunidades pesqueras del Cantón de Puntarenas, desde Paquera hasta Tambor, las zonas de bañistas de la ciudad de Puntarenas y Caldera.

El puerto de Puerto Caldera, uno de los principales del país, resultó también afectado por el vertido.

costa rica, vertido, tóxico
El barco se hundió en la costa de Puntarenas.

Según un portavoz de la comisión de emergencias, Reinaldo Carballo, todavía se desconoce qué impacto puede tener el vertido.

Las autoridades esperan que el producto se haya diluido en las aguas del golfo y que las corrientes marinas las hayan arrastrado hacia mar abierto.

Carballo explicó que se tomaron las medidas de forma preventiva “por el potencial impacto que puede tener el nitrato de amonio en la salud humana”.

Lea también: Como hace Costa Rica para producir toda su electricidad de manera limpia

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login