EE.UU. autoriza viajes en ferry a Cuba

La decisión ocurre después de la reunión de los dos presidentes durante la Cumbre de las Américas en Panamá, en abril.

La decisión ocurre después de la reunión de los dos presidentes durante la Cumbre de las Américas en Panamá, en abril.

Estados Unidos anunció el restablecimiento de los viajes en ferry a Cuba, algo que no ocurre desde que se implantó el embargo en 1960.

Se trata del más reciente paso de la normalización de las relaciones bilaterales, anunciada por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro el pasado mes de diciembre.

La Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro de EE.UU. levantó la prohibición y ya al menos cuatro compañías de transporte marítimo han informado que recibieron licencias para realizar el viaje a la isla, que se encuentra 150 kilometros de los cayos en el sur de la Florida.

“La acción de hoy es un gran paso hacia adelante”, le dijo a la agencia de noticias AFP Joseph Hinson, presidente de United Americas Shipping Services, una empresa de envío de mercancía con sede en Miami.

La compañía Havana Ferry Partners, de Fort Lauderdale, Florida, también anunció que tiene licencia para efectuar viajes entre los dos países.

Cuba
Durante décadas, Cuba ha sido un país de emigrantes.

 

“Este es un acontecimiento histórico. Gracias al presidente Barack Obama, a quien estamos muy agradecidos por su liderazgo”, escribió en su página de Facebook la empresa.

Lea también: ¿Está Cuba preparada para una “invasión” del turismo de Estados Unidos?

Faltan algunos obstáculos

La iniciativa se da a conocer después de la reunión de los presidentes Raúl Castro y Barack Obama en la Cumbre de las Américas en Panamá, el mes pasado.

Jetblue
La aerolínea JetBlue anunció que abrirá una ruta directa entre Nueva York y La Habana.

 

“Dado que la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas con La Habana fue anunciada por Washington en diciembre ha habido un aumento notable en el número de estadounidenses que visitan Cuba. Ahora, tienen un nuevo medio para llegar aquí”, explicó el corresponsal de BBC Mundo en La Habana, Will Grant.

“La medida no significa necesariamente que los barcos comenzarán los viajes a las costas cubanas de inmediato, ya que todavía hay otros obstáculos burocráticos a superar en ambos países”, aclara Grant.

“Pero es un indicio más del deseo de Washington de dejar en el pasado la política de aislamiento a Cuba y comenzar una nueva era de cooperación”.

Las noticias sobre el restablecimiento de los viajes en ferry ocurre después de que la aerolínea de bajo costo estadounidense Jet Blue empezará a volar entre Nueva York y La Habana.

Josefina Vidal, Andrew Coumo
El gobernador de Nueva York, Andy Cuomo, encabezó una visita comercial a Cuba en abril.

 

La nueva ruta a Cuba fue acordada durante una reciente visita de intercambio comercial de empresas de Nueva York en Cuba, liderada por el gobernador del estado, Andrew Cuomo.

A pesar del anuncio de las nuevas rutas aéreas y de ferry entre los dos países, dice el corresponsal, la prohibición de viajar a Cuba sigue vigente para los ciudadanos estadounidenses.

“Sólo a aquellos que tienen la documentación correcta en 12 categorías diferentes se les permite visitar la isla”.

Los viajes marítimos comerciales entre las dos naciones incluyen además el transporte de carga.

Lea también: Gobernador de Nueva York encabeza misión comercial a Cuba

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login