Gobierno salvadoreño asegura que hay empresas que reportan pérdidas para no pagar impuestos

El viceministro de Hacienda, Roberto Solórzano, durante su participación en "Diálogo Joven". Foto: TA.

El viceministro de Hacienda, Roberto Solórzano, durante su participación en “Diálogo Joven”. Foto: TA.

En El Salvador hay empresas que reportan todos los años pérdidas para no pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), así lo afirmó el viceministro de Hacienda, Roberto Solórzano, durante “Diálogo Joven”, el espacio de participación ciudadana organizado por Transparencia Activa.

“En el medio tenemos un cierto número de contribuyentes, empresas de diferentes tamaños que normalmente tienen pérdidas todos los años. Ustedes saben que el Impuesto Sobre la Renta es el impuestos sobre los ingresos netos, si yo quiero puede tener una renta imponible y no voy a pagar el impuesto. Si todos los años pierdo nunca voy a pagar el impuesto. Ahora se debe de hacer la pregunta: ¿es posible que una empresa que opera normalmente pueda tener pérdidas?”, expuso el funcionario durante el programa que es uno de los mecanismos impulsados por la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción.

Solórzano indicó que en la declaración del ISR de este año detectaron una “situación interesante”, que es que un número de empresas han declarado una renta imponible menor a la del año pasado, por lo que el tributo a pagar será inferior a la del período anterior.

“Nosotros los que hacemos es una fiscalización donde se estudia el caso a detalle y se le pide a la empresa que presente todos los atestados correspondientes, normalmente lo que se detecta son ingresos no declarados o costos y gastos declarados, pero que no califican para ser considerados como tales”, añadió el viceministro de Hacienda.

Ante este tipo de comportamientos, la cartea estatal impulso la implementación de los impuestos del 1% en los ingresos brutos y el 1% en los activos netos, para lograr recaudar dinero en las entidades que anualmente declaraban pérdidas; sin embargo, ambos tributos fueron declarados inconstitucionales por la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia.

Entre los argumentos para afirmar que los impuestos violaban la Constitución eran que reñían con el principio de igualdad tributaria, pero, a juicio de Solórzano, estos tenían como objetivo hacer más igualitario el pago.

“Lo que buscamos es eso: que todos paguen sus impuestos”, subrayó el funcionario en “Diálogo Joven”.

Publicar listado de deudores del fisco es legal

En el conversatorio también se tocó el tema de la publicación de la lista de las empresas que están pendientes con el Estado al 14 de abril de 2015 que acumulan con el fisco un monto total de $372,639,335.03 entre adeudos, resoluciones, sentencias y fallos.

El viceministro Solórzano dijo que el Ministerio de Hacienda solo cumple con lo estipulado en los artículos 277 y 277-A del Código Tributario y la cartera estatal lo que busca es darle transparencia al trabajo de Hacienda y rendirle cuentas a la ciudadanía.

“Nosotros estamos facultados por ley para hacer la publicación”, subrayó el funcionario.

Según la documentación publicada en la página web de Hacienda, más del 63% de los casos son de grandes contribuyentes, que tienen una deuda superior a los de $237 millones.

Durante el diálogo se expuso el caso de una empresa que debía en impuestos un poco más de nueve dólares, y el funcionario dijo que la empresa no decidió pagar ese dinero.

Añadió que le sale más caro pasar por todo el proceso para no cancelar su responsabilidad que el tributo mismo, porque deben reconocer los honorarios de abogados, así como el tiempo invertido en todo el proceso administrativo.

Y sobre la publicación de la lista, el secretario de Participación Ciudadana, Marcos Rodríguez, dijo que  lo hecho por el Ministerio de Hacienda es “muy valiente” y que es necesario que todos los sectores de la sociedad tienen que ser transparentes para no volver al pasado.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login