Cabecillas de las FARC y ELN se reunieron con visto bueno de Santos

El gobierno y las FARC comenzaron a dialogar en noviembre de 2012 en Cuba. El ELN está en periodo de "negociaciones exploratorias" para iniciar un diálogo de paz.

El gobierno y las FARC comenzaron a dialogar en noviembre de 2012 en Cuba. El ELN está en periodo de “negociaciones exploratorias” para iniciar un diálogo de paz.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó este lunes que autorizó una reunión entre los máximos jefes de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverry, alias “Timochenko”, y del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”, que tuvo lugar en Cuba.

“En mi condición de jefe de estado y de Gobierno, facilité con el apoyo de los países garantes y acompañantes las condiciones para que este encuentro se llevara a cabo”, dijo en una declaración desde la Casa de Nariño.

america latina, farc, eln, reunión, colombia, santos
“Todas mis actuaciones en la búsqueda de la paz han estado y estarán en el marco de nuestra Constitución”, dijo Santos.

 

Cuba y Noruega son los garantes de los diálogos de paz que el gobierno colombiano sostiene con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde 2012 en La Habana, mientras que Chile y Venezuela acompañan el proceso.

Lea también: No habrá “amnistía general” para las FARC

El encuentro se autorizó “con el único propósito de lograr avances en la búsqueda del fin del conflicto”, enfatizó el mandatario, que no especificó cuándo se produjo.

Santos informó además que autorizó el regreso a Colombia de dos de los representantes de las FARC que participan en las conversaciones en La Habana para acompañar labores de desminado acordadas con la guerrilla.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda mayor guerrilla del país, se encuentra en período de “negociaciones exploratorias” con el gobierno para iniciar un diálogo de paz.

Lea también: Las diez preguntas sobre el proceso de paz en Colombia

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login