México: se resuelve el misterio de Alondra, la niña desaparecida

Alondra Díaz se encuentra bajo la custodia de las autoridades mexicanas mientras se le realizan las pruebas de ADN para confirmar su parentezco con la madre.

Alondra Díaz se encuentra bajo la custodia de las autoridades mexicanas mientras se le realizan las pruebas de ADN para confirmar su parentezco con la madre.

El enredado y dramático caso de Alondra parece haber empezado a resolverse.

La “verdadera” Alondra, Alondra Díaz García, una adolescente mexicana buscada durante ocho años por su madre residente en Estados Unidos, luego de que fuera sustraída por su padre, fue entregada por su abuela este lunes a las autoridades mexicanas.

La situación había dado pie a la existencia de una “falsa” Alondra, Alondra Luna.

Su historia se hizo conocida hace pocas semanas cuando Díaz fue confundida con Luna.

Tienen características físicas similares, la misma edad -13 años- y ambas tenían vínculos familiares en el estado de Michoacán, donde la madre suponía que se encontraba su hija desparecida.

En un controversial operativo de Interpol, Luna fue enviada por error y a la fuerza a Estados Unidos.

Luego de las pruebas de ADN, se conoció que se había tratado de un malentendido y de un error de la justicia mexicana.

Lea también: Vuelve a México la adolescente enviada por error y a la fuerza a EE.UU.

El caso

Reynaldo Díaz, el padre de Alondra, se la había llevado sin autorización de la casa de su madre en Houston, Texas, el 1 de junio de 2007.

Según ha dicho la madre, Dorotea García, no había dejado de buscar a la niña desde el día en que desapareció cuando tenía 5 años.

Alondra Díaz García se presentó este lunes ante un juzgado del estado de Michoacán en compañía de su abuela.

Medios locales en México indicaron que el padre había sido contactado dos semanas atrás por la Fundación Nacional de Niños Robados y Desaparecidos (FIND) y que accedió a entregar a la niña voluntariamente.

Alondra Luna

La niña Alondra Luna fue llevada a la fuerza de México a EE.UU., en abril, confundida con Alondra Díaz.

El director de FIND, Juan Manuel Estrada, fue el encargado de mediar en la entrega de la niña a las autoridades del estado de Jalisco, donde vive el padre.

Sin embargo, terminó ocurriendo en el estado de Michoacán, donde residen otros familiares de la menor.

“Teníamos el compromiso de que la menor fuera entregada en el estado de Jalisco, el padre tuvo cierto temor y prefirió hacer la entrega por conducto de su abuela en el estado de Michoacán”, aseguró Estrada a la radio Noticias MVS.

“La menor ya se encuentra rindiendo su declaración ante las autoridades correspondientes”, añadió Estrada.

Previo a la entrega a las autoridades, Alondra dio declaraciones a la cadena Univisión.

“Si estaba contenta con mi papá, sí, me sentía feliz pero, pues, a la vez sentía que me faltaba algo”, señaló.

Se espera ahora que la madre viaje de Texas a México para realizarse pruebas de ADN.

Vea: Padre de la menor Alondra Díaz la entregará a su madre el lunes en Jalisco

La otra Alondra

La otra chica, Alondra Luna, fue enviada a Estados Unidos en cumplimiento de una orden de la Interpol.

Fue un momento dramático, que implicó forcejeos y el llanto desesperado de la niña.

Fue sacada a la fuerza de su escuela y llevada a Houston, donde después de unos días de y de los correspondientes exámenes de ADN, se determinó que no era la hija biológica de Dorotea García.

La adolescente fue devuelta a México con sus familiares, quienes han asegurado que emprenderán acciones legales contra las autoridades mexicanas por la manera en la que se llevaron a su hija.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login