Conmoción en el fútbol argentino por la muerte de jugador

El joven Emanuel Ortega se dio un golpe contra una pared durante un encuentro entre su equipo y el Juventud Unida el pasado 3 de mayo.

El joven Emanuel Ortega se dio un golpe contra una pared durante un encuentro entre su equipo y el Juventud Unida el pasado 3 de mayo.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) anunció la suspensión de todos los partidos que iban a disputarse en todas las categorías durante el fin de semana, debido a la muerte de un jugador que sufrió un golpe de cráneo durante un encuentro.

Emanuel Ortega, de 21 años, jugaba para el club San Martín de Burzaco, de la Primera C, la cuarta categoría del fútbol argentino.

Falleció este jueves, 11 días después de haber sufrido una doble fractura de cráneo al chocar contra un muro en pleno partido contra el club Juventud Unida.

El jugador golpeó su cabeza contra la pared tras ser embestido por un rival.

“Ante el dolor de la familia del fútbol por la muerte de Emanuel Ortega, se suspende toda la actividad programada para este fin de semana”, anunció la AFA a través de su cuenta de Twitter.

“Es momento que el fútbol argentino esté con la familia de Emanuel. Hay que apoyarla y brindarle toda la fuerza posible”, dijo el presidente de la AFA, Luis Segura.

Estadio de fútbol de Rosario
Así se verán los estadios de fútbol en Argentina este fin de semana.

 

Según la periodista de BBC Mundo en Argentina Veronica Smink, la decisión se toma en medio de una polémica en torno al tema de la violencia en el fútbol.

“En el torneo local los equipos juegan sin público visitante, una medida que tomaron las autoridades para intentar frenar los enfrentamientos entre hinchas tras los encuentros, que generaron varias muertes”, informó Smink.

Pasión por el fútbol

En las redes sociales en Argentina muchos compartieron su pesar por la muerte del joven e hicieron circular un mensaje escrito por Ortega en 2012, en el que hablaba sobre su pasión por el fútbol.

“El fútbol es mi VIDA, no solo un pasatiempo, es el que me hace olvidar de todo, y por el que daría la vida“, había escrito el joven en su cuenta de Facebook hace tres años.

Equipo Juventud Unida
Los jugadores del equipo contrario habían expresado sus deseos de recuperación para Ortega en Facebook.

 

El futbolista, que era originario de la norteña provincia de Jujuy, formaba parte del club de fútbol Banfield y estaba jugando cedido en el San Martín de Burzaco, ambos clubes de la provincia de Buenos Aires.

Los noticieros locales transmitieron una y otra vez el momento en que Ortega se golpeó durante el partido, tras ser empujado.

Algunos comentaristas se refirieron a lo desafortunado del episodio mientras que otros resaltaron que es un ejemplo más de lo violento que se ha tornado el fútbol local.

Alexis Valenzuela, el jugador de Juventud Unida con el que chocó Ortega, le envió las condolencias a la familia de Ortega.

La muerte de Ortega se produjo horas antes de que comience el choque más popular del fútbol argentino: un partido entre Boca Juniors y River Plate que definirá quién seguirá en la Copa Libertadores, y que concentra el interés de gran parte de los argentinos.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login