Incendio en fábrica de zapatos en Filipinas deja 72 personas muertas

En el momento en que se inició el fuego dentro de la fábrica había entre 200 y 300 personas.

En el momento en que se inició el fuego dentro de la fábrica había entre 200 y 300 personas.

Un incendio en una fábrica de zapatos en Manila, Filipinas, dejó al menos 72 personas muertas este jueves.

Las autoridades informaron que investigaran las causas del hecho basados en los relatos de los empleados de la fábrica que denunciaron deficientes estándares en temas de seguridad y riesgo profesional.

“Definitivamente vamos a presentar cargos contra los responsables porque muchas personas murieron aquí”, dijo a los medios el jefe de la policía nacional, Leonardo Espina.

Lea: Al menos ocho muertos en incendios en Filipinas

La policía también señaló que el fuego se inició después de que unas chispas causadas por un trabajo de soldadura cayeran sobre unos químicos ubicados en la entrada de la empresa Kentex, dedicada a la fabricación de sandalias.

Manila
Las autoridades afirmaron que que investigarán si el fuego se produjo por accidente o fue provocado.

 

Manila Incendio

 

Incendio
Los sobrevivientes del hecho denunciaron pobres estándares de seguridad en la fábrica.

Incendios de este tipo son comunes en Filipinas, especialmente en áreas de barrios populares.

Se piensa que la mayoría de las víctimas murieron sofocadas por el delgado humo negro que se desprendió de la combustión de los químicos y del caucho.

Manufacturas Kentex informó que entre 200 y 300 personas estaban dentro del edificio cuando inició el fuego.

El alcalde del distrito de Valenzuela le dijo a la agencia de noticias AFP que no espera que la cifra de víctimas fatales aumente, debido a que el número de cadáveres es casi el mismo que del reporte de desaparecidos.

Kentex
Manufacturas Kentex se dedica a la fabricación de sandalias y calzado hecho con base en el caucho.

Los sobrevivientes y familiares de las víctimas le dijeron a AFP que los empleados de esta fábrica recibían un sueldo por debajo del mínimo legal y trabajaban rodeados de químicos y deficientes estándares de seguridad.

“Cuando empezó el fuego, corríamos sin saber exactamente donde ir”, relató Lisandro Mendoza, uno de los sobrevivientes.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login