Prueba de ADN confirma que Dorotea García y Alondra Díaz son madre e hija

Alondra Díaz García fue sustraída por su padre en Texas en 2007.

Alondra Díaz García fue sustraída por su padre en Texas en 2007.

Por Juan Paullier

 

Ahora sí. El final del controversial caso Alondra parece estar cada vez más cerca.

Esto luego de que este jueves se conociera el resultado de una prueba de ADN que confirmó que Alondra Díaz, de 13 años, es hija de Dorotea García.

“No hay margen de error, son los resultados de las pruebas genéticas”, aseguró el fiscal del estado de Michoacán, José Martín Godoy, en declaraciones a medios locales.

La enredada y dramática trama de una madre mexicana residente en Estados Unidos que esperó ocho años para reencontrarse con su hija, sustraída por su padre en Texas en 2007, sólo necesita de un capítulo más.

Se espera que en las próximas horas la justicia mexicana otorgue el permiso para que García lleve a su hija a Houston.

Ambas deben esperar que la justicia “haga la declaratoria oficial sobre la restitución de la custodia”, informa el diario El Universal.

Lea: Se resuelve el misterio de Alondra, la niña desaparecida durante ocho años

La “falsa” Alondra

El caso había cobrado impacto mediático luego de que semanas atrás un fallo de la justicia mexicana diera vía libre a una confusión de proporciones.

Alondra Luna
Un fallo de la justicia mexicana dio pie a que una chica también llamada alondra fuera llevada por error y a la fuerza a Estados Unidos.

 

Posibilitó que Interpol se llevara por la fuerza de México a Estados Unidos a una adolescente de la misma edad y mismo nombre.

Pero ella resultó ser la “falsa” Alondra, una chica llamada Alondra Luna.

Fue sacada a la fuerza de su escuela y llevada a Houston, donde después de unos días de y de los correspondientes exámenes de ADN, se determinó que no era la hija biológica de Dorotea García.

Lea: Vuelve a México la adolescente enviada por error y a la fuerza a EE.UU.

El reencuentro

Alondra Díaz fue entregada por su abuela el lunes a las autoridades mexicanas en Michoacán luego de que su padre, Reynaldo Díaz, accediera a devolverla.

El padre aceptó con la condición de que se levante la acusación que su expareja había presentado en Estados Unidos.

Un día después Alondra se reencontró con su madre en el juzgado.

Ya en la madrugada del miércoles, tras terminar las declaraciones, Dorotea García aseguró que había sido “genial, la mejor respuesta química instantánea”.

“No se pudo evitar sentir el impulso de correr una en los brazos de la otra, pidiendo con los ojos la autorización de la juez, sin saber qué hacer”, añadió.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login