Tsarnaev, condenado a muerte por el atentado del maratón de Boston

Tsarnaev tenía 18 años cuando cometió el atentado.

Tsarnaev tenía 18 años cuando cometió el atentado.

Un jurado de Estados Unidos condenó a muerte a Dzhokhar Tsarnaev, autor junto a su hermano del atentado contra el maratón de Boston en 2013.

Tsarnaev, de 21 años, ya había sido declarado culpable de todos los 30 cargos de los que estaba acusado el pasado 15 de abril.

El atentado contra el maratón de Boston en 2013, cuando Tsarnaev tenía 18 años, dejó tres muertos y 264 heridos, entre ellos 17 que perdieron una extremidad.

Fue uno de los ataques más sangrientos registrados en suelo estadounidense desde los del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono.

Lea tambien: Hitler, armas y conspiraciones, lo que leía Tsarnaev

“La pena de muerte no es justicia”

La fiscal general del Estado, Loretta E. Lynch, señaló en un comunicado que se trata del “castigo adecuado para este crimen horrible”.

“Sabemos demasiado bien que no hay veredicto que pueda cicatrizar las almas de los que perdieron seres queridos, ni las mentes ni cuerpos de los que han sufrido lesiones por este cobarde atentado”, dice Lynch.


La defensa se centró en que Tsarnaev fue manipulado por su hermano mayor.

 

“Esperamos que al completarse este proceso pueda de alguna manera servir de cierre para las víctimas y sus familias”.

Por su parte, el director ejecutivo de Amnistía Internacional para Estados Unidos, Seven W. Hawkins, criticó la condena diciendo que la pena de muerte sólo “agravará la violencia”.

“Condenamos los atentados de Boston y lamentamos la perdida de vida y las graves heridas que causó. La pena de muerte, sin embargo, no es justicia”, señaló en un comunicado.

“Según declina la pena de muerte en el mundo, un gobierno no puede decirse líder en derechos humanos cuando sentencia a los prisioneros a muerte”.

Lea también: ¿Puede el fusilamiento reemplazar a la inyección letal en EE.UU.?

Unanimidad

La pena de muerte tenía ser adoptada por unanimidad y si uno de los jurados no hubiera estado de acuerdo hubiera sido cadena perpetua.

Los jurados, siete mujeres y cinco hombres, alcanzaron su decisión este mismo viernes después de sus reuniones del jueves y miércoles, tras los alegatos de la fiscalía y defensa.


El jurado ya lo había declarado culpable de todos los cargos.

 

Los jurados tuvieron que rellenar un documento de 24 páginas, dividido en ocho partes, como un requisito para estar seguros de que han tenido en cuenta las circunstancias agravantes y atenuantes.

Lea también: ¿Existen maneras compasivas de ejecutar la pena de muerte?

En el documento se desglosaron los 30 cargos de los que fue declarado culpable.

La defensa, que no puso en dudas las pruebas contra Tsarnaev, centró su estrategia en tratar de salvarlo de la pena de muerte con testigos que apuntaran a que la acción fue manipulada por su hermano mayor, Tamerlan.

El hermano murió por los disparos de la policía cuando intentaba escapar después de haber matado a un oficial.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login