Investigan si tren descarrilado en Filadelfia fue golpeado por un objeto

Ocho personas murieron a consecuencia del descarrilamiento del tren.

Ocho personas murieron a consecuencia del descarrilamiento del tren.

El tren de Amtrak que se descarriló esta semana en Filadelfia, Estados Unidos, pudo haber sido impactado por un objeto momentos antes de que ocurriera el accidente que le costó la vida a ocho personas y dejó heridas a más de 200.

Investigadores de la Dirección Nacional para la Seguridad en el Transporte (NTSB por sus siglas en inglés) indicaron que parte del parabrisas del tren que cubría la ruta entre Washington y Nueva York quedó destruido por lo que parece ser el impacto de un objeto o proyectil.

herido
Unas 200 personas resultaron heridas.

 

La NTSB señaló que un conductor de ferrocarril había escuchado en la radio una conversación entre el maquinista del tren accidentado, Brandon Bostian, y otro conductor, en el que ambos decían que pensaban que sus trenes habían sido golpeados por algo, posiblemente una roca.

Los investigadores afirman que encontraron astillado el parabrisas del lado del copiloto, por lo que llamaron al FBI para asistencia técnica.

Representantes de la NTSB hablaron con Bostian, pero hasta ahora no recuerda nada de lo ocurrido.

Agregaron que el conductor ha sido muy cooperador y éste aseguró que no se sentía cansado al momento del accidente.

Fuente: BBC Mundo

————————————————————————————–

Informe: Falta de presupuesto y otras dificultades impidieron instalación de tecnología de seguridad en tren que descarriló

El número de muertos en el accidente ferroviario de Amtrak en Filadelfia ha aumentado a ocho, después de que se hallara otro cuerpo en los vagones destrozados. Ya se tiene información de todos los pasajeros que viajaban en el tren. Mientras tanto, The New York Times informa que el tren ya estaba equipado con tecnología que, según funcionarios, hubiera evitado el accidente, pero el sistema aún no estaba funcionando debido a la falta de presupuesto y a otras dificultades. El Congreso ordenó la instalación de tecnología para el control positivo de trenes en 2008, pero no otorgó acceso a las frecuencias inalámbricas necesarias para que funcionara. Ello significó que Amtrak tuviera que participar en negociaciones con empresas privadas para obtener acceso a las frecuencias necesarias. El miércoles, apenas horas después del accidente, los congresistas republicanos de la Cámara Baja rechazaron iniciativas de financiar tecnología de control de la velocidad y votaron para recortar una quinta parte del presupuesto de Amtrak. El jueves, el presidente Barack Obama instó a que se invirtiera en infraestructura.

Obama declaró: “Hasta que sepamos con certeza la causa de la tragedia, simplemente quisiera reiterar lo que ya he dicho. Somos un país que crece, con una economía que crece. Para seguirlo siendo, debemos invertir en infraestructura no solamente cuando sucede algo malo, como el derrumbe de un puente o el descarrilamiento de un tren, sino todo el tiempo. Eso es lo que hacen las grandes naciones”.

El presidente de Amtrak Joe Boardman dijo que prevé que la tecnología de control positivo de trenes comience a funcionar en la línea del Corredor Noreste a finales de este año. Un video muestra que el tren aceleró cuando llegaba a una curva. El maquinista Brandon Bostian, que conducía el tren, aceptó entrevistarse con los investigadores. Su abogado ha declarado que Bostian no recuerda lo que sucedió.

 Fuente: Democracy Now!

———————————————————————————-

Ambientalistas se refieren a accidente de Amtrak para demandar al gobierno por normativa sobre “trenes bomba”

Grupos ambientalistas están planteando preocupación acerca de la proximidad del lugar del descarrilamiento del tren con vagones cisterna que podrían haber transportado petróleo crudo u otros materiales explosivos. Earthjustice demandó al gobierno de Obama y calificó de insuficiente la normativa anunciada recientemente sobre los denominados “trenes bomba”. El grupo hizo referencia a los vagones cisterna en Filadelfia, que aparecen en fotografías a apenas unos metros del accidente. Funcionarios afirman que los vagones cisterna estaban vacíos en el momento del accidente.

Fuente: Democracy Now!

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login