Lenta recuperación

Por Isaac Cohen*

Algunas señales indican que el débil desempeño de la economía de Estados Unidos, durante el primer trimestre de este año, puede continuar en el segundo trimestre. Más aún, algunos analistas esperan que cuando sea revisada, por el Departamento de Comercio, la cifra de crecimiento del primer trimestre se convierta en una contracción.

Es cierto, el banco central juzgó como transitorios algunos de los factores que contribuyeron al magro desempeño del primer trimestre, tales como el severo invierno, la huelga en los puertos de la costa oeste y el dólar fuerte. Además, las contrataciones de trabajadores recuperaron vigor en abril, mientras que los bajos precios de la gasolina favorecieron a los consumidores.

No obstante, también en abril, se contrajo el sector manufacturero por quinto mes consecutivo, el gasto de los consumidores fue restringido y disminuyeron las exportaciones. Por eso, una encuesta entre 62 economistas, llevada a cabo por el Wall Street Journal, reveló que el crecimiento económico esperado para 2015 es de 2,2 por ciento, menor que 2,4 por ciento en 2014.

Si revelan una contracción las cifras revisadas de crecimiento del primer trimestre, esa sería la tercera caída registrada durante la presente recuperación. Lo cual contrasta con el hecho de que no hubo contracciones durante ninguna de las tres recuperaciones anteriores. Por ende, más de dos tercios de los economistas encuestados por el Wall Street Journal estimaron que el alza anticipada en las tasas de interés comenzará hasta la reunión de septiembre de la Reserva Federal.

*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login