La Casa Blanca o “la casa del negro”: los resultados “racistas” de Google

En el pasado, Google Maps se ha visto envuelto en otras polémicas.

En el pasado, Google Maps se ha visto envuelto en otras polémicas.

Busque “la casa del negro” o “rey negro” (en inglés) en Google Maps en los alrededores de Washington DC y la aplicación lo llevará directamente a la Casa Blanca, ocupada en los últimos seis años por el primer presidente negro de Estados Unidos, Barack Obama, y por su familia.

Esa y otras búsquedas consideradas racistas han sido objeto de duras críticas en Estados Unidos y han llevado al gigante informático Google a pedir disculpas.

La compañía reconoció en un comunicado que se registraron “algunos resultados inapropiados en Google Maps que no deberían haber aparecido” y aseguró que sus equipos trabajan para “solucionar el problema rápidamente”.

150521173622_sp_google_maps_white_house_624x351_googlemaps

Lea también: La plaza alemana que Google rebautizó Adolfo Hitler

Y es que la de “la casa del negro” y la del “rey negro” no era la única búsqueda considerada racista.

De hecho, un estudiante de la universidad Howard de Washington DC se dio cuenta de que si se ponía una palabra considerada muy despectiva para referirse a los negros, la búsqueda llevaba a lugares frecuentados por afroamericanos, como su propia universidad.

Cambios de los usuarios

Otros usuarios de las redes sociales hicieron notar resultados similares en otras ciudades de EE.UU. en la aplicación de los mapas.

En el pasado, Google Maps se ha visto envuelto en otras polémicas.

No es la primera polémica en la que se ve envuelto Google por este tipo de resultados, como cuando la búsqueda de “madriguera de Edward Snowden” también conducía a la Casa Blanca, o cuando en los mapas de Pakistán se podía ver la mascota de Google orinando sobre el logo de Apple.

Eso llevó a la compañía a desactivar temporalmente la opción que permitía a los usuarios editar la información que aparece en los mapas.

Google achaca los problemas a “ataques a su servicio de mapas” que, según dice, se han incrementado en los últimos meses.

Así que, mientras trata de encontrar una solución a cómo manejar la edición de los mapas por parte de los usuarios, es probable que surjan más reportes de “errores” como estos.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login