¿Por qué renunció Sepp Blatter a la FIFA?

Blatter renuncia en medio de un escándalo de corrupción en la FIFA.

Blatter renuncia en medio de un escándalo de corrupción en la FIFA.

En seis minutos Sepp Blatter puso fin a una hegemonía de 17 años en el manejo del fútbol mundial, con una sorpresiva declaración.

“He estado reflexionando profundamente sobre mi presidencia y sobre los 40 años en lo que mi vida ha estado inextricablemente ligada a la FIFA y el gran deporte del fútbol”, comenzó diciendo un Blatter serio, pero de apariencia tranquila.

“Aunque tengo un mandato de los miembros de la FIFA, no siento que tenga el apoyo de todo el mundo del fútbol”, dijo el presidente de la Federación Internacional del Fútbol Asociado al anunciar que dejará su cargo.

Lea también: Sepp Blatter renuncia a la presidencia de la FIFA

Hace menos de una semana, en medio de un escándalo por corrupción que afecta a varios funcionarios del organismo, Blatter fue reelegido por cuarta vez para presidir la FIFA.

Pero entonces ¿por qué renunciar ahora?

deporte, fifa, blatter, renuncia, futbol
Blatter estará al frente de la FIFA hasta que se nombre a su sucesor en un congreso extraordinario.

 

Poco después del anuncio de Blatter medios estadounidenses como la cadena de televisión ABC y el diario The New York Times, aseguraron citando fuentes conocedoras del caso, que el presidente de la FIFA está siendo investigado por el FBI como parte de la trama de corrupción.

El corresponsal de la BBC en Nueva York, Nick Bryant, informa que varios funcionarios estadounidenses le dijeron a estos medios que esperan lograr la cooperación de figuras destacadas de la FIFA ahora acusadas, con el fin de presentar un caso sólido contra Blatter.

Falta de respaldo

Este martes FIFA convocó una rueda de prensa de urgencia en la sede del organismo en Zúrich, Suiza.

Nadie se esperaba lo que venía.

“Quiero a la FIFA más que nada y lo que quiero hacer es sólo lo que es mejor para la FIFA y para el fútbol”, dijo Blatter, de 79 años.

“Me sentí obligado a presentarme a la reelección, porque creía que esto era lo mejor para la organización”. Un organismo que, reconoció, “necesita una profunda revisión”.

La re-elección de Blatter tuvo lugar dos días después de que la policía suiza arrestara a varios miembros de la FIFA requeridos por el Departamento de Justicia de Estados Unidos a quienes señala de estar implicados en una supuesta trama de corrupción

Lea también: Lo último sobre la detención en Suiza de directivos de la FIFA acusados de corrupción

Blatter no estuvo entre los arrestados pero su liderazgo fue cuestionado.

No obstante, el suizo logró 133 votos frente a su único contrincante, el príncipe jordano, Al Hussein, quien obtuvo 73 en la primera vuelta, y se retiró para dejar paso al actual presidente continuara al frente de la FIFA.

“Aunque tengo un mandato de los miembros de la FIFA, no siento que tenga el apoyo de todo el mundo del fútbol, los fans, los jugadores, los clubes, las personas que viven, respiran y aman el fútbol tanto como todos lo hacemos en la FIFA”.

“Por tanto, he decidido dejar mi mandato en un congreso electivo extraordinario”, dijo en la comparecencia ante la prensa, tras la que no admitió preguntas.

Futuro de la FIFA

Blatter explicó que continuará ejerciendo sus funciones como presidente de la FIFA hasta la nueva elección.

Lea también: Sepp Blatter, reelegido presidente de la FIFA

El próximo congreso ordinario de la FIFA está convocado para el 13 de mayo de 2016 en Ciudad de México, pero el presidente consideró que crearía un “retraso innecesario” y urgió al comité ejecutivo que organice un congreso extraordinario para la elección de su sucesor “lo antes posible”.

fifa, futbol, blatter
La captura de seis miembros del comité ejecutivo de la FIFA, arrestado la semana pasada en Suiza ha sacudido el mundo del fútbol.

 

“Es necesario que esto se haga según los estatutos de la FIFA y debemos dar suficiente tiempo para que se presenten los mejores candidatos y hagan campaña”.

En las pasadas elecciones se presentaron inicialmente además del príncipe jordano, el exjugador de fútbol portugués, Luis Figo, y el presidente de la federación holandesa de fútbol, Michael van Praag, quienes se retiraron para no dividir el voto anti-Blatter.

Lea también: Alí Bin Al Hussein, el príncipe jordano que desafía el reinado de Blatter en la FIFA

Reformas en la FIFA

No obstante, Blatter no se da por rendido y el tiempo que le queda asegura que habrá cambios.

“Como no seré candidato y, por tanto, estoy libre de las restricciones que inevitablemente imponen las elecciones, me podré centrar en las reformas profundas fundamentales que vayan más allá de nuestros anteriores esfuerzos“.

“Durante años, hemos trabajado duro para llevar a cabo reformas administrativas pero para mí está claro que aunque tienen que continuar, no son suficientes”.

Lea también: Por qué Estados Unidos se convirtió en el árbitro anticorrupción de la FIFA

Sin hacer referencia directa al caso de corrupción destapado por las autoridades estadounidenses señaló que “el comité ejecutivo incluye representantes de las confederaciones sobre las que no tenemos control, pero por las que la FIFA es responsable”.

“Necesitamos ayuda para hacer cambios estructurales profundos”.

fifa, futbol, blatter, renuncia
“Quiero a la FIFA mas que nada y lo que quiero hacer es sólo lo mejor para la FIFA y para el fútbol”, dijo Blatter.

 

Entre otros cambios, Blatter abogó por reducir el tamaño del comité ejecutivo, organizar los controles de integridad para todos los ejecutivos a través de la FIFA y no de las confederaciones, y límites para todos los miembros de ese órgano directivo.

He luchado por esos cambios antes y, como todo el mundo sabe, mis esfuerzos han sido bloqueados. Esta vez, lo lograré“, aseguró.

Blatter se apoyará en estos meses en Domenico Scala, director independiente de la comisión de auditorías de la FIFA, para supervisar la introducción y la puesta en marcha de éstas y otras medidas.

Fútbol ganador

“Mi mayor interés es la FIFA y sus intereses, los que quiero por encima de todo, y eso me ha llevado a tomar esta decisión”, dijo Blatter, quien antes de despedirse agradeció los apoyos recibidos.

Lea: Los escándalos más grandes que involucran a la FIFA

“Me gustaría dar las gracias a aquellos que siempre me han apoyado de una manera constructiva y leal como presidente de la FIFA y que han hecho tanto por el juego que todos amamos”.

“Lo que me importa por encima de todo es que cuando todo esto haya terminado, el fútbol sea el ganador”, terminó diciendo Blatter en el cierre de su presentación.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login