José Luis Chilavert y la crisis en la FIFA: “La Conmebol es un antro de corrupción terrible”

"Es que tienen que devolver el dinero, porque ese dinero es del fútbol", dijo Chilavert a BBC Mundo.

“Es que tienen que devolver el dinero, porque ese dinero es del fútbol”, dijo Chilavert a BBC Mundo.

El exarquero de la selección paraguaya de fútbol, José Luis Chilavert, festejó la renuncia del presidente de la FIFA, Sepp Blatter, y reclamó investigar a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) porque “es un antro de corrupción terrible”.

Lea: Sepp Blatter renuncia a la presidencia de la FIFA

“Todo lo que se ha hecho en la FIFA lo están haciendo hace bastante tiempo en Sudamérica”, dijo Chilavert, que tiene 49 años y se retiró del fútbol profesional en 2004.

Crítico desde hace tiempo de la FIFA y la Conmebol, Chilavert sostuvo que quienes se enriquecieron ilícitamente del fútbol “tienen que devolver el dinero, porque ese dinero es del fútbol”.

Sin embargo, la semana pasada la Conmebol dejó claro que está abierta a cualquier investigación y dijo que respetará cualquier fallo de inocencia o culpabilidad a la que llegue la Justicia de Estados Unidos.

Esto fue lo que le dijo a BBC Mundo en una charla telefónica el temperamental portero que ganó la Copa Intercontinental con el club argentino Velez Sarsfield y hoy es considerado por muchos uno de los mejores arqueros de la historia.

¿Cómo tomó la noticia de la renuncia de Sepp Blatter?

Blatter
Se acabó la era Blatter.

 

Me encanta y lo festejo porque el fútbol se merece la limpieza total de la mafia, de la corrupción. El trabajo del estado americano, liderado por el FBI, me pareció fantástico. La noticia de la limpieza de la FIFA es un buen ejemplo para todos. Tiene sus ramificaciones, fundamentalmente en Sudamérica en la Conmebol, donde muchos dirigentes también tienen que estar presos como Eugenio Figueredo y (Rafael) Esquivel, que están ahí (ambos directivos fueron arrestados en Zúrich).

Mi solidaridad con Inglaterra. Debería hacer la Copa del Mundo, no Rusia. No se puede fomentar la corrupción y ojalá que Inglaterra pueda tener la ayuda necesaria también de los otros países para que realmente se pueda boicotear. Que se haga un complot y no ir al Mundial de Rusia, porque no se puede ir a un antro de corrupción a disfrutar del fútbol.

Usted había dicho al diario chileno La Tercera que sólo la renuncia de Blatter limpiaría al fútbol. Pero, ¿qué garantiza ahora que no continúe el mismo sistema con otros dirigentes?

Hay que ver si Blatter busca un candidato. Pero me encantaría que Michel Platini presentase la candidatura para ser presidente de FIFA. Tiene experiencia en la UEFA. También Luis Figo, hombre importante del mundo del fútbol, y el hijo del rey Alí (bin al) Hussein son potables. Hay que sanear, tener gente joven y propuestas interesantes para el bien del fútbol.

Lea: ¿Por qué renunció Sepp Blatter a la FIFA?

Lo que tiene que hacer la FIFA es saber administrar los ingresos. Aquí en Sudamérica los ingresos son menores que en la FIFA, pero es muchísimo dinero. Se han vuelto multimillonarios todos los directivos de la Conmebol, los clubes están pobres y los contratos de los jugadores también son bajos. Esa es la lucha de todos nosotros.

En la Conmebol continúan varios dirigentes…

Rafael Esquivel
Rafael Esquivel, expresidente de la Federación Venezolana de Fútbol, es uno de los arrestados.

 

Ojalá que a la Conmebol los iluminen, que existan elecciones libres. Porque las elecciones que han habido no las han abierto, se manejaron como una cofradía y han elegido al paraguayo Juan Ángel Napout, el cual está investigado. Lo mismo que pasó en la FIFA debería pasar en la Conmebol porque es la forma de transparentar el fútbol.

¿La Copa América que empieza en pocos días debe jugarse de todas formas?

La Copa América ya está ahí y Chile no tiene la culpa de estos inconvenientes. Pero mejor que pase ahora y no antes de una Copa del Mundo. Lo que sí está claro es que a Rusia no hay que apoyarlo porque obviamente puso mucho dinero para corromper a los dirigentes con los votos y por eso se llevaron para organizar un Mundial.

Una pregunta que se hacen muchos hinchas: ¿llegó la corrupción en la FIFA a afectar resultados deportivos?

La FIFA no creo influencie bastante con relación a los partidos. Pero obviamente a veces, en los partidos de fútbol, y en los mundiales fundamentalmente siempre benefician a los más poderosos. Un caso: el Mundial de Sudáfrica en el cual Inglaterra juega con Alemania, el gol de Inglaterra sobrepasa la línea de meta del portero alemán Neuer, que saca rápido, y el línea y el árbitro miran para un lado diciendo que no fue gol. A veces estos personajes hablan y les conviene qué equipo pasar.

¿Hay algún dirigente latinoamericano que podría ser un buen sustituto de Blatter?

Ricardo Texeira
El lunes la policía federal de Brasil dijo que está investigando al exjefe de fútbol brasileño Ricardo Texeira.

 

No, no. En Sudamérica no hay ninguno que pueda ser buen candidato. El mayor porcentaje: el 99% son corruptos. Porque estaban acostumbrados a manejar hace mucho tiempo, liderados por Julio Grondona que ya falleció y secundados por Nicolás Leoz de Paraguay y Ricardo Teixeira de Brasil. A Teixeira seguramente le tiene que llegar también porque era el hombre fuerte de la Conmebol. Y ahora está callado, viviendo tranquilamente en Estados Unidos. Ojalá que la justicia también le toque a él.

Ahora Teixeira está siendo investigado por la policía brasileña…

Justamente, ese es el argumento fundamental. ¿Hasta qué grado de corrupción tenemos que llegar para que realmente esta gente salga? No es cuestión de que los dejemos ir a su casa. Es que tienen que devolver el dinero, porque ese dinero es del fútbol. Y no vemos estadios fantásticos ni superestructuras para que los niños puedan practicar el fútbol. Ojalá que algún día pueda ocurrir.

¿El fútbol de las Américas es más corrupto que en Europa?

La Conmebol es un antro de corrupción terrible al cual también hay que investigar. Y ojalá se profundice. Y a las asociaciones de cada país. Ojalá que la justicia, que como trasparenta la FIFA está en la lucha, pueda llegar también. Porque todo lo que se ha hecho en la FIFA lo están haciendo hace bastante tiempo en Sudamérica, en la Conmebol.

Lea: Blatter, el mandamás del fútbol que no sobrevivió al escándalo

————————————————–

Posición de la Conmebol

Apenas se produjeron los arrestos la semana pasada de importantes figuras del fúlbol suramericano la Conmebol produjo un comunicado de tres puntos haciendo hincapié en que está dispusta a colaborar con cualquier autoridad en torno a las acusaciones que se han hecho.

El organismo repudió “todo acto de corrupción” y aseguró que va a “apoyar irrestrictamente las investigaciones iniciadas y las que se iniciaren” a la FIFA, Conmebol, Concacaf, “y otras organizaciones de fútbol respecto de supuestos actos irregulares, comprometiéndose en colaborar abierta y enfáticamente con dichas investigaciones”.

También dejó claro que respeta “en cualquier circunstancia del juzgamiento, de la declaración de la inocencia o la culpabilidad de las personas involucradas”.

Asímismo reiteró su disposición a “velar por la vigencia de la verdad, la ética y la transparencia de las actividades” de todas las instituciones ligadas a la FIFA.

Lea: Y ahora ¿quién manda en el fútbol de América Latina?

 

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login