¿Por quién votar?

Por Teresa Gurza

Es la primera vez que no se por quién votar; no me gusta ningún partido y ni partidos ni candidatos hablan en su propaganda de los que pienso son los principales problemas que tiene el país: desigualdad y pobreza, que desembocan en la violencia.

Eso sí todos se refieren al otro gran problema nacional, la corrupción; que de acuerdo con El Universal se lleva el 10 por ciento del total de lo que produce el país y de su consecuencia, la impunidad; pero le ensartan ambas cosas al vecino.

No quiero anular mi voto, pero falta poco para decidir y aún ignoro como votaré; y mucha gente que conozco enfrenta el mismo dilema.

Sucedía algo parecido en España antes de las recientes elecciones; y de ellas podemos sacar algunas lecciones, como afirma Adolfo Sánchez Rebolledo en su excelente artículo de este jueves, en La Jornada.

“El desencanto hacia la llamada “clase política” no se tradujo allí, -dice-, en la ausencia de los electores en las urnas ni tampoco en el abandono de las ideas del cambio; al contrario, con el voto se produjo una importante modificación de la correlación de fuerzas, que sin duda influirá en las próximas elecciones generales”

Y agrega que “los resultados de estas elecciones comprueban, una vez más, que la solución a la crisis de la democracia contemporánea no es un asunto de un día o un acto justiciero de la voluntad de unos cuantos, sino un complicado camino en el cual se encadenan nuevas formas de participación ciudadana…”

¿Cuáles serán esas nuevas formas para nosotros en México? La verdad no veo ningún partido que pudiera organizarlas o encabezarlas.

En vísperas de los comicios del 2000, en los que por desgracia millones votaron por Fox, el ambiente era de hartazgo; pero entonces había esperanza en poder cambiar las cosas; ahora ni eso.

Hace pocos días 18 militantes perredistas llegaron a donde vivo, con banderines y un carro de sonido a volumen grosero.

No estuvieron más de 20 minutos, incluyendo los 10 que pasaron en un puesto tacos de cecina y longaniza, no nos informaron cómo pretenden gobernar el municipio ni que harán sus candidatos a diputado; pero creyeron que con eso era suficiente para llevarse el triunfo como hace tres y seis años.

Ojalá ahora no se les haga, porque los alcaldes de Yautepec al que pertenece la tenencia de Oaxtepec, han mostrado que les tiene sin cuidado la seguridad y la comodidad de sus electores: hay asaltos y las calles están llenas de baches.

Aquí en el estado de Morelos, y en el país, descubrimos “desvíos” de recursos por todas partes y las campañas suben de tono y de mugre; pero convencen a muy pocos. ¿Por qué el descontento no ha podido cuajar en otra opción?

Hay que reconocer sin embargo, que gracias a las campañas sabemos que al gobernador panista de Sonora Guillermo Padrés, se le multiplican los centavos; porque vendió su casa en cuatro millones y pidió prestados cinco, y con eso pudo construirse un rancho de 36 millones y comprar 465 caballos pura sangre.

Que según la revista Proceso, la también panista Luisa María Calderón recibió ilegalmente dinero público de dependencias del gobierno de su hermano el Presidente, cuando en 2011quiso por primera vez gobernar Michoacán; y que gastó 664 por ciento más de lo autorizado, entregó cuentas falsas y corrompió periodistas.

De los otros candidatos en esa entidad en la que viví 16 años, Silvano Aureoles del PRD fue denunciado por enriquecimiento ilícito y peculado; y el príista Chon Orihuela, ha logrado amasar en sus años de político, más de 90 negocios.

Supimos igualmente, que el priista gobernador Medina y su familia se hicieron tan ricos gobernando Nuevo León, que pudieron comprar decenas de propiedades en Estados Unidos; y por si las moscas, lavan y triangulan su dinero en paraísos fiscales como las Islas Caimán.

Que al Bronco independiente, se le autorizó recibir casi 49 millones de donaciones “privadas”; abriendo la puerta oficialmente a lo que sea, que eso signifique.

Y que muchos ciudadanos rechazan ser funcionarios de casilla.

Otra novedad es que un día después de que Peña Nieto promulgara la reforma constitucional para el Sistema Nacional Anticorrupción, la agencia inglesa Reuters descubrió que una casa de mil metros en Valle de Bravo que el Presidente aseguró le donó su padre, la compró él en 11 y medio millones de pesos.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login