Real Madrid: ¿qué tiene y qué le falta a Benítez en comparación con Ancelotti?

Rafael Benítez no pudo contener sus emociones durante el acto de presentación en el palco de honor del estadio Santiago Bernabéu.

Rafael Benítez no pudo contener sus emociones durante el acto de presentación en el palco de honor del estadio Santiago Bernabéu.

Rafael Benítez, nuevo entrenador del Real Madrid para las próximas tres temporadas, es tal vez la mezcla que tanto ha buscado el presidente Florentino Pérez en sus dos etapas al frente del club más rico del planeta.

Presentado este miércoles en el palco de honor del estadio Santiago Bernabéu, Benítez se convirtió en el décimo técnico que se sienta en el banquillo del Real Madrid para dirigir un nuevo proyecto bajo el mandato de Pérez.

“Hoy comenzamos una nueva etapa. La llegada del nuevo entrenador nos hará más fuertes. Respira fútbol y madridismo. Tú conoces nuestros valores y principios. Contamos con uno de los mejores entrenadores del mundo”, dijo el mandatario blanco.


Benítez nació en Madrid y formó parte del club blanco tras jugar desde los 13 a los 20 años e iniciar su carrera como técnico en las categorías inferiores.

 

Atrás han quedado entrenadores exitosos como Vicente del Bosque, fugaces como José Antonio Camacho, Mariano García Ramón y Juan Ramón López Caro, mediáticos como José Mourinho y anónimos, por su paso sin pena ni gloria, como Carlos Queiroz, Wanderlei Luxemburgo y Manuel Pellegrini.

También está Carlo Ancelotti, el técnico italiano que consiguió la ansiada décima Copa de Europa, pero que tras un año sin obtener ningún título fue destituido por el club pese al apoyo de aficionados y buena parte de los jugadores del Real Madrid.

Pero, ¿podrá Benítez lograr lo que no pudo Ancelotti? ¿Qué ofrece de nuevo que no haya probado el técnico italiano?

Todos los anteriores

Tras probar todo tipo de fórmulas -el técnico español, el extranjero, el de la casa, el colector de títulos, el duro o el blando- Florentino Pérez parece haber encontrado una solución para su nuevo proyecto: una mezcla.


Benítez se caracteriza por cuidar el mínimo detalle de los partidos.

 

“Rafa respira fútbol y madridismo”, lo recibió Pérez. “Es un hombre de la casa”, añadió.

Apoyado por el director general corporativo del club, José Ángel Sánchez, Benítez es español, pero además es madrileño y tiene el ADN del conjunto blanco.

Forjado como jugador en las categorías infantiles y juveniles del club -una lesión le impidió dar el salto al fútbol profesional- el técnico de 55 años inició su carrera en los banquillos en la cantera del Real Madrid.

Ha ganado títulos importantes como las dos ligas con el Valencia y la Liga de Campeones con el Liverpool, además de la Liga Europa con el Chelsea.


El gran logro de la carrera de Rafael Benítez como entrenador: la Liga de Campeones con el Liverpool en 2005.

 

Tiene el perfil de un entrenador internacional tras sus pasos por el fútbol inglés y el italiano, y su obsesión por la táctica y el detalle en la preparación de sus equipos hace que su estilo se asemeje mucho al de José Mourinho, más allá que las formas de transmitir las ideas difieran considerablemente entre ambos técnicos.

Escepticismo

La llegada de Benítez no fue recibida con los brazos abiertos por todo el madridismo, que se alimenta a punta de títulos.

El escaso bagaje de sólo una liga y una Champions en los últimos siete años -que se acentúa por los éxitos de su máximo rival, el Barcelona, en el mismo período- es una recompensa muy corta para un equipo que ha invertido más de US$650 millones en fichajes.


Con el despido de Carlo Ancelotti y la contratación de Rafael Benítez el presidente Florentino Pérez ha visto pasar diez técnicos bajo su mandato.

 

Muchas de las críticas se vuelcan sobre la falta de estabilidad que generan los continuos cambios de rumbo del presidente Pérez, que se enfrentó a una gran parte de la afición del Madrid al destituir a Ancelotti.

Una encuesta del periódico deportivo madrileño AS al finalizar la temporada mostró que un 44% quería la continuidad del técnico italiano. Segundo quedó Jürgen Klopp y tercero Michel. Benítez se ubicó en cuarto lugar de las preferencias con un 8%.

En el diario Marca se publicó un artículo con 18 razones por las que la elección de Benítez significaba una “apuesta muy arriesgada”, sugiriendo que al tratarse de un técnico estigmatizado como defensivo chocaría con el tradicional fútbol ofensivo y vertical que históricamente contagia a la gradas del Santiago Bernabéu.

¿Bajo perfil?

Durante el acto de presentación, Pérez resaltó que “es un entrenador que del método hace la base de su trabajo. Es conocido por su brillante preparación de los partidos y también su gran palmarés”.

La duda es que sus grandes logros ocurrieron hace ya más de una década y sus detractores cuestionan su capacidad para liderar un proyecto que necesita resultados de inmediato.


Benítez no pudo conseguir ningún objetivo con el Napoli esta temporada.

 

Benítez, además, llega tras una temporada negativa en todos los sentidos al frente del Napoli italiano, en la que sumó decepciones en todas las competiciones que jugó.

Eliminado en la fase previa de la Liga de Campeones ante el Athletic de Bilbao, el club italiano cayó en semifinales de la Liga Europa contra el modesto club ucraniano Dnipro.

En la serie A del Calcio quedó en quinto lugar, fuera de los puestos de Champions, al perder en el último juego contra la Lazio, equipo contra el que también cayó en las semifinales de la Copa Italia.

En comparación con Ancelotti o Mourinho, Benítez ofrece un palmarés inferior a dos técnicos que tuvieron problemas para manejar el vestuario blanco o a la directiva del club.


Ronaldo y Ancelotti se abrazan tras conquistar la décima Copa de Europa la temporada pasada.

 

Un ejemplo es el desafiante mensaje que Cristiano Ronaldo colgó en las redes sociales con la imagen de Ancelotti y el mensaje “espero que trabajemos juntos la próxima temporada” dos días antes de que el técnico fuera despedido.

En un artículo de Diego Torres en el diario El País se habla también de los métodos de trabajo del entrenador madrileño, quien al estar tan obsesionado por la táctica deja de un lado la “diversión” que requiere un juego como es el fútbol.

Casillas, Bale… Ronaldo

Para Benítez se trata de una carrera contra el tiempo para imponer sus ideas y ganar la confianza de los jugadores.

Deberá tomar decisiones rápidas en la conformación de la plantilla y resolver problemas que arrastra el club desde hace años.

Uno de ellos se llama Iker Casillas.


Casillas ha sido muy criticado por un gran sector de los aficionados madridistas.

 

El portero español ha ganado todo con el Real Madrid y con su selección, pero su futuro parece estar lejos de la capital española.

La pasada temporada Casillas fue abucheado por un gran sector de la afición, acusado de cometer errores en partidos clave y el club tendría atado a su inminente sustituto, el arquero del Manchester United, David De Gea.

También está la situación de Gareth Bale, otro de los señalados por la irregular campaña del Madrid, pero quien es uno de los protegidos por Pérez.

Teniendo en cuenta el sistema de juego que tradicionalmente ha utilizado Benítez en sus equipos, 4-2-3-1, no es tan fácil ver a Bale con un puesto asegurado.

Ronaldo cumplirá 31 años la próxima temporada y su función sobre el campo parece cada vez más definida como centro delantero al marcar sólo cinco de 61 goles el año pasado desde fuera del área.

Es un día muy emocionante. Prometo trabajo y dedicación y espero que las cosas vayan bien. Esta es mi casa. Espero que podamos ganar títulos.

Rafael Benítez
Getty

Si Ronaldo juega adelante, queda la competencia por los tres puestos a su espalda entre Bale, el francés Karim Benzema, el español Isco y el colombiano James Rodríguez.

Benítez cree firmemente en las rotaciones, pero en un club que demanda ganar todos sus partidos, no tendrá tiempo ni espacios para experimentar.

El técnico español reconoció en su presentación que se trata de “un día muy emocionante” y que promete “trabajo y dedicación”

“Espero que las cosas vayan bien. Esta es mi casa. Espero que podamos ganar títulos”, concluyó con un deseo y con la voz entrecortada.

Fuente: BBC Mundo

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login