FIFA le pagó a Irlanda para que no denunciara la “mano de Henry”

La infracción de Henry fue determinante en la eliminación irlandesa.

La infracción de Henry fue determinante en la eliminación irlandesa.

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) le pagó US$5,6 millones a la federación de Irlanda para que no llevara a los tribunales el gol que marcó Francia gracias a una mano de Thierry Henry en la clasificación para el Mundial de Sudáfrica 2010.

La mano de Henry sirvió para que su compañero William Gallas anotara y así quedara definitivamente eliminado el equipo de la República de Irlanda.

El encuentro estaba en la prórroga y quedaban sólo 16 minutos para que Francia y la República de Irlanda se jugaran en los penaltis el pase al mundial.

El periodista de BBC Sport Ben Smith explica que en Irlanda se ve el asunto como un “acuerdo extrajudicial” y no un soborno porque ya había empezado el proceso.


El capitán francés cometió claramente una infracción.

 

“Mi lectura es que muestra la cultura de la FIFA de usar grandes cantidades de dinero para hacer que problemas como este desaparezcan”, señala Smith.

El presidente de la Asociación de Fútbol de Irlanda (FAI, en inglés), John Delaney, dijo que su organización estaba convencida de tener base legal para interponer la demanda.

Y dijo que se trató de un “acuerdo legítimo” para que retirara su demanda.

En declaraciones a la televisión pública de su país, RTE, Delaney recordó sumolestia con el comportamiento del presidente de la FIFA, Sepp Blatter, al que acusó de reírse de su federación.

“Le dije cómo nos sentíamos con el asunto, hubo malas palabras. Y finalmente llegamos a un acuerdo“.


Los irlandeses reaccionaron de forma airada.

 

Préstamo

Un portavoz de la FIFA confirmó el pago pero dijo que fue un préstamo para “la construcción de un estadio de Irlanda”.

El único proyecto de envergadura durante esa época fue el estadio Aviva, que fue reabierto en 2010.

La misma fuente agregó que la FAI debía devolver el dinero si Irlanda se clasificaba para el Mundial Brasil 2014, lo que no sucedió.

Por eso, el 31 de diciembre de 2014, lo dio por perdido en sus balances de cuentas.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login