China: enderezan el barco que naufragó en el río Yangtsé

El techo del pequeño crucero luce completamente destrozado.

El techo del pequeño crucero luce completamente destrozado.

Los equipos de rescate en China lograron enderezar el barco que volcó en el río Yangtsé y en el que se cree que murieron unas 400 personas.

El Eastern Star volcó el pasado lunes tras verse atrapado en una tormenta.

Por el momento sólo se sabe que 14 de sus 456 pasajeros y tripulación sobrevivieron en lo que parece encaminado a ser el peor desastre de navegación en China en décadas.

El comienzo de la operación para enderezar el navío parecía marcar el final de la esperanza de encontrar más sobrevivientes.

Los trabajadores de rescate que maniobraban sobre el casco volteado, apenas visible en las marrones aguas del Yangtsé, fueron sostenidos por dos grúas.

Grandes ganchos se colocaron sobre el barco y una red envolvió toda la estructura en preparación para el levantamiento.

Con la primera luz del viernes se podía ver el barco ladeado con su nombre visible justo sobre el agua.

Techo destrozado

La agencia de noticias pública china Xinhua compartió por la red social Twitter una fotografía de la embarcación enderezada, con el techo aparentemente destrozado.

barco, china
El nombre del barco empezó a ser visible sobre el agua el viernes por la mañana hora local.

 

Con el enderezamiento del barco, la atención de los trabajadores de emergencia desplegados en Jianli, provincia de Hubei, pasará del intento de encontrar sobrevivientes al registro de las 150 cabinas del barco en busca de los cadáveres.

El siguiente paso es elevar el barco por completo para continuar la búsqueda.

Hasta el momento se recuperaron 97 cuerpos, algunos después de que se hicieran tres agujeros en el casco del barco.

Los agujeros fueron posteriormente soldados para preservar la flotación del barco.

Sólo tres personas fueron rescatadas con vida dentro del barco.

Xu Chengguang, portavoz del Ministerio de Transporte, dijo el jueves por la noche que no hubo más señales de vida en el interior, informa la agencia Xinhua.

Xu añadió que las autoridades “no ocultarán nada” de la investigación, según reportan los medios estatales.

El presidente de China, Xi Jinping, prometió una investigación completa sobre la causa del desastre, después de que parientes furiosos protestaran en el lugar del accidente.

Las autoridades controlaron estrechamente el acceso al sitio, haciendo que parientes y periodistas se quejaran de la falta de información.

———————–

El Eastern Star

  • El barco, de 76 metros de largo y 2.200 toneltadas de peso, se llama Dongfangzhixing en chino.
  • Transportaba 405 pasajeros –la mayoría turistas de edad avanzada pero también un pequeño de 3 años- así como cinco empleados de agencias de viajes y 46 miembros de la tripulación.
  • El barco es propiedad de la Chongqing Eastern Shipping Corporation, y los pasajeros habían hecho su reserva a través de una agencia de viajes de Shanghái.
  • El crucero dejó la ciudad oriental de Nanjing en abril y viajaba hacia Chongqing en el suroeste a través de los Tres Cañones: un viaje de al menos 1.500km.

———————-

La mayoría de los 14 sobrevivientes saltaron del barco cuando éste empezó a hundirse.

barco, china
Decenas de familiares de las víctimas oraban ante la posibilidad de que sus seres queridos fuesen hallados con vida.

 

Tres fueron rescatados de bolsas de aire que se formaron en el casco.

Todavía no se conoce la causa del naufragio, pero los sobrevivientes describieron una intensa tormenta que volcó el barco en cuestión de minutos.

El capitán del barco y el ingeniero jefe, que están entre los que lograon escapar, fueron detenidos.

Los registros de la agencia marítima reflejan que el barco fue investigado por violaciones a la seguridad hace dos años.

Fue detenido junto a otros cinco navíos en 2013 debido a preocupaciones de seguridad.

El desastre marítimo más mortal en China en décadas recientes se produjo en noviembre de 1999, cuando el ferry Dashun se prendió en llamas y naufragó en el mar de la provincia de Shandong. Hubo cerca de 280 muertos.

El Eastern Star puede convertirse en el accidente de barco más mortal de China desde que el SS Kiangya se hundiera frente a Shanghái en 1948, dejando entre 2.750 y 4.000 muertos.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login