El caballo American Pharoah logra la Triple Corona con la monta del mexicano Víctor Espinoza

El jockey mexicano Víctor Espinoza, con el brazalete número 5, guió a American Pharoah hacia una victoria emblemática.

El jockey mexicano Víctor Espinoza, con el brazalete número 5, guió a American Pharoah hacia una victoria emblemática.

El caballo de carreras American Pharoah, con la monta del mexicano Víctor Espinoza, se convirtió este sábado en el primer caballo en ganar la Triple Corona de Estados Unidos en casi 40 años.

Su victoria en la Belmont Stakes —con una distancia de 2.400 metros— unida a los anteriores triunfos en el Kentucky Derby y la Preakness Stakes lo convierten en el 12 caballo de la historia en lograr el triplete y el primero en hacerlo desde que Affirmed lo consiguiera en 1978.

Desde entonces, 13 caballos habían conseguido ganar las dos primeras carreras de la Triple Corona pero no se coronaron en la Belmont. Tres de ellos fueron entrenados por el mismo preparador de American Pharoah, Bob Baffert, y dos de ellos fueron montados por Espinoza.

Las tres carreras de la Triple Corona tienen pistas y distancias diferentes y se corren en un periodo de cinco semanas.

Victoria rotunda

American Pharoah
El dueño de American Pharoah ya vendió sus derechos de crianza.

 

Había gran expectación ante la actuación del potro castaño, pero sus seguidores no tuvieron que preocuparse ya que American Pharoah lideró la carrera todo el camino.

Pese a que la salida del cajón fue lenta, Espinoza dirigió rápidamente al caballo hacia la cabeza del grupo, donde ya nadie lo desafió.

American Pharoah venció en 2 minutos y 26,65 segundos.

El jockey mexicano llegó al círculo de ganadores con expresiones de júbilo y ante el delirio del público.

Espinoza y American Pharoah
El mexicano Espinoza no disimuló su inmensa alegría.

 

Se trata del primer favorito que gana la carrera Belmont desde la victoria de Afleet Alex en 2005.

Su dueño y criador, Ahmad Zayat, ya vendió los derechos de crianza del potro a la organización irlandesa Coolmore, por una oferta que, según dijo Zayat, “fue demasiado buena para dejarla pasar”.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login