Felipe González llega a Venezuela para sumarse a defensa de Leopoldo López

González llegó sin contratiempos.

González llegó sin contratiempos.

El expresidente español Felipe González (1982-1996) llegó este domingo a Caracas para sumarse como “asesor técnico” a la defensa de los líderes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma.

Además de encuentros con familiares y abogados de los políticos presos, González tiene previsto celebrar reuniones con personalidades del ámbito de la oposición.

González arribó a Venezuela después de que el pasado 17 de mayo decidiera aplazar el viaje cuando el tribunal que enjuicia a López decidiera suspender la sesión.

La próxima vista del juicio a López está prevista para el próximo 10 de junio y el exmandatario español espera al menos poder asistir como público.

Lea también: Opositores protestan en las calles para apoyar a López


Maduro reaccionó contra la llegada de González en Twitter.

 

El presidente Nicolás Maduro expresó en la red social Twitter su rechazo a lo que considera “intervencionismo” en los asuntos internos de su país.

“Los asuntos de Venezuela son nuestros”, escribió Maduro en Twitter. “Nuestra Patria entera repudia el intervencionismo”.

“El eje Bogotá-Madrid-Miami actúa desesperado, envían personajes para legitimar su guerra contra Venezuela, quieren ponerle la mano a la Patria”, publicó en otro tuit.

La cuenta de Maduro también retuiteó profusamente críticas y en ocasiones insultos a González expresadas desde diferentes sectores afines al oficialismo.

“Persona non grata”

El gobierno venezolano expresó su rechazo a que González participara en la defensa de López y la Asamblea Nacional llegó a declararlo “persona non grata”.


La mayoría oficialista de la Asamblea Nacional declaró a González “persona non grata”.

 

López permanece recluido en la prisión militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, mientras se sigue el juicio por ser el supuesto instigador de la violencia registrada en una protesta antigubernamental en febrero de 2014.

Una premiada investigación del diario Últimas Noticias apunta a que las muertes registradas aquel 12 de febrero fueron más bien responsabilidad de agentes de los servicios de inteligencia.

Ese día se extendió por el país una ola de protestas contra la inseguridad y la precariedad económica que resultó en más de 40 muertos.

Recientemente, López anunció que se disponía a iniciar una huelga de hambre. Su esposa, Lilian Tintori, dijo que en diez días ha perdido al menos siete kilos.

Lea también: Leopoldo López se declara en huelga de hambre


Leopoldo López se declaró en huelga de hambre hace dos semanas.

 

La medida de protesta la inició para exigir la puesta en libertad de todos los opositores encarcelados.

Además, exige que se convoquen las elecciones parlamentarias que deben celebrarse este año 2015 y que todavía no han sido convocadas.

El oficialismo convocó concentraciones para expresar su rechazo a la presencia de González.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login