Mario Bencastro lanza su nueva novela en Washington

Bencastro dedicó tiempo para autografiar. Foto: Ramón Jiménez.

Bencastro dedicó tiempo para autografiar los libros. Foto: Ramón Jiménez.

Por Ramón Jiménez

“La mansión del olvido”, del escritor salvadoreño Mario Bencastro, fue lanzada oficialmente este fin de semana, durante un evento especial que tuvo lugar en la Embajada de El Salvador ante la Casa Blanca, aunque el libro fue puesto en circulación hace dos meses.

Según confesó el autor la trama de la novela de 400 páginas tiene lugar en Ausolia, una ciudad ficticia que en la vida real se relaciona con la cafetalera ciudad de Ahuachapán, en el occidente salvadoreño, que es conocida como la Ciudad de los Ausoles (ya que en sus cercanías existen muchas de esas grietas de origen volcánico que lanzan agua hirviente), de donde es originario Bencastro.

La obra da inicio con el retorno de Armando, después de permanecer fuera de la ciudad por más de veinte años. Pero al regresar Ausolia le parece irreconocible [como sucede en la actualidad con quienes regresan a sus ciudades de origen después de una prolongada ausencia]; ya que las elegantes mansiones del pasado en el centro de la ciudad, se encuentran semi-destruidas; y sus amigos y familiares han muerto o también emigraron a otras latitudes.

“Se busca narrar una historia desde una perspectiva ficticia, ignorando fechas, personajes y lugares reales, para romper el tiempo y el espacio, y que el tiempo de la novela no solo sea ficticio sino también atemporal”, explicó.

Según relató el autor, en Ausolia se hace eco a hechos que verdaderamente sucedieron en las grandes mansiones entre las clases pudientes y los vasallos (incluyendo orgías sexuales y abusos de todo tipo), después que los españoles arribaron por primera vez a esa ciudad, que supuestamente perteneció antes a la Capitanía General de Guatemala y fue el último departamento en agregarse a los 14 departamentos que componen el territorio salvadoreño.

“La literatura no debe huir de ninguna realidad por más difícil que sea”, destacó Bencastro.

Señaló además el autor que no solamente escribe para sus compatriotas salvadoreños, ya que sus obras (nueve con La mansión del olvido) se leen en muchos países, y se han traducido a diferentes idiomas (inglés, alemán, francés).  Algunas obras como “Disparo en la catedral”, se usa como libro de texto en diversos colegios y universidades de Estados Unidos.

Durante la presentación de la novela en la Embajada salvadoreña en Washington se econtraba una maestra de la escuela secundaria Sprinbrook de Silver Spring, Maryland, quien utiliza con sus alumnos los libros de Bencastro desde hace quince años.

“No escribo solo para salvadoreños, ya que mis obras se leen más afuera de mi país. Debe tomarse como patrón porque el libro se aplica a la realidad de todo latinoamericano”, recalcó.

Hecho que fue ratificado por una ciudadana venezolana que se encontraba entre los asistentes a la presentación del libro.

La presentación del autor estuvo a cargo de Paola Bichara, de la Asociación para el Desarrollo Educativo en El Salvador (ADEES) y por William Joachim, de la Red Nacional Salvadoreña (RENASE).

Bichara nació en la ciudad de San Miguel y Joachim en el departamento de Cuscatlán. Ambos son graduados de la universidad en Estados Unidos.

“Este libro puede ser parte de la memoria histórica de El Salvador. Es una pieza de oro en la literatura salvadoreña”, apuntó Bichara.

El embajador de El Salvador en Washington, Francisco Altschul, junto al autor y su nueva novela. Foto: Ramón Jiménez.

El embajador de El Salvador en Washington, Francisco Altschul (derecha) junto al autor y su nueva novela. Foto: Ramón Jiménez.

 

Una ciudadana venezolana (atrás de vestido blanco) asegura que La manión olvidada, se aplica a la realidad latinoamericana. Foto: Ramón Jiménez.

Una ciudadana venezolana (atrás de vestido blanco) asegura que La mansión del olvido, se aplica a la realidad latinoamericana. Foto: Ramón Jiménez.

 

 

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login