Recomiendan vacunarse contra el sarampión y la rubéola antes de viajar a la Copa América 2015

Logo de la Copa América de este año.

Logo de la Copa América de este año.

La región de las Américas eliminó la rubéola y está cerca a ser declarada como libre de sarampión. Sin embargo, estas enfermedades siguen circulando en muchos países del mundo, lo que representa un riesgo de casos importados, especialmente durante eventos masivos internacionales.

 

 

Washington, D.C., 4 de junio de 2015 (OPS/OMS)- La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) recuerda a quienes viajarán para asistir a la Copa América 2015, que se disputará del 11 de junio al 4 de julio en Chile, sobre la necesidad de estar protegidos contra las enfermedades prevenibles por vacunación, en particular el sarampión y la rubéola.

La intensificación de los viajes internacionales y el movimiento de personas en el marco de eventos masivos aumentan el riesgo de la existencia de casos importados de sarampión, rubéola y otras enfermedades prevenibles con vacunas. Por esa razón, la OPS/OMS llama a los viajeros a verificar que estén al día con sus vacunas, y/o a vacunarse idealmente al menos con dos semanas de antelación.

“Todas las personas, a partir de los 6 meses de edad, que asistan a la Copa América deben asegurarse de estar al día con sus vacunas contra el sarampión y la rubéola, y ante la duda o ausencia de esta vacuna, se la deben aplicar antes de viajar”, señaló Cuauhtémoc Ruiz Matus, jefe de la Unidad de Inmunización Integral de la Familia de la OPS/OMS.

A finales de abril, la región de las Américas se convirtió en la primera del mundo en ser declarada libre de transmisión endémica de rubéola y del síndrome de la rubéola congénita. La región también está en camino a ser declarada como libre de sarampión, después de haber interrumpido la transmisión endémica en 2002. Sin embargo, el sarampión sigue circulando a nivel mundial y en algunos países de la región se han notificado casos.

Entre 2003 y 2014, el número total de casos de sarampión importados registrados llegó a 5.077 en las Américas. Y hasta la semana epidemiológica 20 de 2015 (tercera semana de mayo), se registraron 499 casos.

Durante el viaje y hasta dos semanas luego del retorno, se sugiere estar atentos a los siguientes síntomas: fiebre, erupción cutánea, tos y dolor articular así como ganglios inflamados. Si la persona sospecha que puede tener alguna de estas dos enfermedades, se sugiere no viajar ni concurrir a lugares públicos y permanecer en el sitio donde vive o se hospeda, y recibir allí la visita de un profesional de la salud. En caso de no ser posible esta consulta en el domicilio, acudir al centro de salud. Si después del viaje aparecieran estos síntomas, se recomienda seguir las mismas medidas, contactar a un profesional de la salud e informarle sobre su historia de viaje.

Estas recomendaciones buscan proteger los logros alcanzados y avanzar hacia la eliminación del sarampión. Asimismo, van en línea con una alerta epidemiológica enviada en febrero por la OPS/OMS a sus Estados Miembros, en la que recomienda fortalecer las actividades de vigilancia y tomar medidas adecuadas para proteger a los residentes en las Américas contra el sarampión y la rubéola.

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un virus, que se puede prevenir mediante vacunación. Afecta sobre todo a los niños y se propaga por la tos y los estornudos, el contacto personal íntimo o el contacto directo con secreciones nasales o faríngeas infectadas de las personas infectadas.

Los síntomas iniciales, que suelen aparecer entre ocho y 12 días después de la infección, consisten en fiebre alta, rinorrea, inyección conjuntival y pequeñas manchas blancas adentro de la boca. Varios días después aparece una erupción cutánea que comienza en la cara y cuello, y se va extendiendo gradualmente al resto del cuerpo.

No hay tratamiento específico para el sarampión, y la mayoría de los pacientes se recuperan en dos o tres semanas. Sin embargo, puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en niños malnutridos y pacientes inmunodeprimidos. Se calcula que en 2013 murieron 145.700 personas por esta causa en el mundo, la mayoría de ellas menores de 5 años.

 

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login