Brasil, líder en ranking de las 10 mejores universidades de América Latina

La Universidad de São Paulo (USP) volvió este año al primer puesto de la lista QS de mejores universidades de América Latina

La Universidad de São Paulo (USP) volvió este año al primer puesto de la lista QS de mejores universidades de América Latina

El ránking de las 10 mejores universidades de América Latina se escribe enverde-amarelo: Brasil lideró este año la calificación regional de la consultora QS y ratificó una supremacía que parecía en duda.

La Universidad de São Paulo (USP) volvió al primer lugar de la lista, una posición que había perdido el año pasado de acuerdo a Quacquarelli Symonds, que publica este ranking desde 2011.

Lea también: La crisis en la universidad estrella de América Latina

La también brasileña Universidad Estatal de Campinas (Unicamp) pasó a la segunda posición y relegó al tercer lugar a la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), que encabezó la lista el año pasado.

En total hay cinco universidades de Brasil entre las primeras 10 latinoamericanas, un selecto grupo en el que también aparecen instituciones de México y Colombia.

“Brasil ha afirmado la presencia más fuerte en el ranking desde sus comienzos, y la edición 2015 no es una excepción”, señaló QS al divulgar los resultados en su sitio web este miércoles.

La consultora global con sede central en Londres indicó que de las 17 universidades brasileñas ubicadas entre las 50 mejores de la región, ocho fortalecieron sus posiciones en 2015.

EL “TOP 10” DE LAS UNIVERSIDADES DE AMÉRICA LATINA
1. Universidad de São Paulo (USP)
2. Universidad Estatal de Campinas (Unicamp)
3. Pontificia Universidad Católica de Chile
4. Universidad de Chile
5. Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ)
6. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
7. Universidad de Los Andes Colombia
8. Universidad Estatal Paulista (UNESP)
9. Tecnológico de Monterrey (ITESM)
10. Universidad de Brasilia.
(Fuente: Consultora QS)

Estudios y crisis

Este reconocimiento para la educación terciaria de Brasil ocurre en medio de un estancamiento de la economía de país y dificultades financieras en sus principales universidades.

La propia USP se sumergió el año pasado en una crisis histórica, con un déficit que comprometió su gestión y ajustes de gastos que desataron una huelga de funcionarios de más de 100 días.


La UNAM ocupa la sexta posición.

 

De hecho, esta universidad estrella en América Latina está lejos de las posiciones de liderazgo global: calificó en el puesto 132 en la lista QS de las mejores del mundo divulgada en septiembre.

Pero su rector de la USP, Marco Antonio Zago, sostuvo que el primer lugar obtenido en el ranking latinoamericano de este año confirma una “tendencia general al progreso” pese a las oscilaciones anuales.

“Somos una gran universidad de masa, con más de 90 mil alumnos, mientras la mayoría de las universidades que lideran los rankings son mucho menores”, sostuvo Zago en un comunicado.

La Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), quinta en la lista regional de QS, sufrió el mes pasado cierres temporales de su Facultad de Derechopor la falta de pagos a funcionarios de limpieza y seguridad, ante el ajuste fiscal del gobierno brasileño.

La Universidad Estatal Paulista (UNESP) quedó octava y la Universidad de Brasilia dio una de las sorpresas en el ranking, escalando siete posiciones respecto al año pasado y pasando al puesto 10.

Otros países

La consultora, que realiza sus rankings en base a indicadores como la tasa docentes/estudiantes y la capacidad de investigación de cada universidad, ubicó aChile como segundo país latinoamericano más destacado.

Universidad de Río de Janeiro
De las 17 universidades brasileñas ubicadas entre las 50 mejores de la región, ocho fortalecieron sus posiciones en 2015.

 

Ocho universidades chilenas aparecen en la lista QS de las mejores 50 de la región, y dos están entre las cinco mejores: detrás de la UC quedó cuarta la Universidad de Chile, avanzando dos posiciones respecto al año pasado.

Por otro lado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pasó del octavo al sexto puesto y el Tecnológico de Monterrey (ITESM) cayó de la séptima a la novena ubicación.

El “top 10” latinoamericano lo completó la Universidad de Los Andes Colombia, que quedó séptima tras descender dos escalones respecto a su calificación del año pasado.

En la lista QS de las 50 mejores universidades de América Latina hay en total siete mexicanas y cinco colombianas.

Aunque de acuerdo a la consultora ninguna universidad de Argentina está entre las primeras 10 de la región, sí hay ocho entre las mejores 50.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) subió cuatro puestos en un año y quedó en el 15º, siendo la argentina mejor calificada en el ranking.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login