El Papa pide a Putin hacer “un esfuerzo sincero” por la paz en Ucrania

Es el segundo encuentro entre el papa Francisco y el presidente Putin.

Es el segundo encuentro entre el papa Francisco y el presidente Putin.

El papa Francisco pidió al presidente de Rusia Vladimir Putin “comprometerse personalmente en un esfuerzo grande y sincero para llevar la paz” a Ucrania, según informó la oficina de prensa vaticana al final del encuentro.

En la reunión, que empezó con una hora de retraso, Putin y el Papa discutieron sobre cómo reconstruir un clima que permita el diálogo en Ucrania y la eventual implementación del plan de paz diseñado para poner fin a las tensiones entre el gobierno ucraniano y los rebeldes separatistas prorusos.

el presidente Vladimir Putin y el primer ministro Matteo Renzi en Milán, Italia
El primer ministro Matteo Renzi lamentó que las empresas italianas sufren por las sanciones contra Rusia.

 

De acuerdo con el portavoz vaticano Federico Lombardi, en su charla privada el papa explicó a Putin que es esencial resolver la “grave crisis humanitaria” que se está produciendo en la región permitiendo el acceso de ayuda humanitaria.

Horas antes del encuentro, el gobierno de Estados Unidos había pedido al jefe de la Iglesia Católica que tocara la necesidad de resolver la crisis ucraniana con el mandatario ruso.

Se trata del segundo encuentro que el presidente ruso tiene con el Papa.

El amigo italiano

Horas antes, Putin había estado en Milán donde se reunió con el primer ministro italiano Matteo Renzi.

Renzi acababa de participar en la reunión de G7 en Alemania, donde las principales economías del mundo acordaron mantener la política de sanciones sobre Rusia, país al que consideran responsable del violento brote separatista.

Sin embargo, el asunto ucraniano no fue tocado en profundidad más allá de la ratificación sobre la necesidad de cumplir los acuerdos de paz suscritos en Minsk en septiembre pasado.

De hecho, en una conferencia de prensa conjunta, Renzi lamentó que los intereses económicos italianos estuvieran sufriendo las consecuencias de las sanciones internacionales impuestas a Moscú.

El año pasado Moscú se anexó la península de Crimea, pero ha rechazado los señalamientos occidentales de que promueve y arma a los grupos separatistas en Ucrania.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login