Venezuela y EE.UU. mantuvieron reunión de alto nivel en Haití para mejorar relaciones

Thomas Shannon, Michel Martelly, Delcy Rodríguez y Diosdado Cabello se encontraron este sábado en Haití. Foto: Prensa AN.

Thomas Shannon, Michel Martelly, Delcy Rodríguez y Diosdado Cabello se encontraron este sábado en Haití. Foto: Prensa AN.

El gobierno venezolano informó este domingo que funcionarios de alto nivel de Venezuela y Estados Unidos se encontraron el sábado en Haití, como parte de un proceso de acercamiento entre los dos países para mejorar sus tensas relaciones.

Por parte de Venezuela acudieron la canciller, Delcy Rodríguez, y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, mientras que los representantes de Estados Unidos fueron el consejero del Departamento de Estado, Thomas Shannon y la embajadora de EE.UU. en Haití, Pamela White.

El presidente de Haití, Michel Martelly, fue mediador del encuentro.

Thomas Shannon
El consejero del Departamento de Estado de EE.UU. se entrevistó en Caracas con Nicolás Maduro en abril.

 

Venezuela y Estados Unidos actualmente no tienen embajadores en sus respectivas delegaciones diplomáticas y sus lazos se tensaron aún más este año, después de que Venezuela acusara a Estados Unidos de planear un golpe de Estado, ordenara la reducción del personal de su embajada y exigiera visa para los ciudadanos estadounidenses.

Por su parte, el gobierno de Barack Obama declaró a Venezuela como amenaza para su seguridad nacional e impuso sanciones a siete funcionarios acusándolos de corrupción y abusos contra los derechos humanos.

Lea también: ¿Hay un espíritu anti Estados Unidos en Venezuela?

Visitas de Thomas Shannon

En este contexto, el consejero del Departamento de Estado de EE.UU., Thomas Shannon, ha realizado al menos dos visitas recientes al país petrolero para verse en privado con funcionarios venezolanos, incluso con el presidente del país, Nicolás Maduro, a quien visitó del 7 al 9 de abril pasados.

Sin embargo, es la primera vez que Shannon se encuentra con el presidente de la AN venezolana desde que algunos medios de comunicación reportaran sobre una supuesta investigación de EE.UU. contra Cabello por vínculos con el narcotráfico.

Sostuvimos reunión de trabajo en Haití con el comisionado Tom Shannon y delegación estadounidense en ruta por normalizar las relaciones“, escribió en su cuenta de Twitter la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, la madrugada del domingo.

Delcy Rodríguez, canciller de Venezuela
La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, confirmó a través de Twitter que se celebró el encuentro en Haití.

 

La estatal Agencia Venezolana de Noticias publicó además un comunicado en el que dice: “El encuentro se realizó dentro del proceso de acercamiento que llevan los Gobiernos de Estados Unidos y de Venezuela con miras a normalizar las relaciones diplomáticas, dentro del respeto a la legislación internacional, la soberanía y autodeterminación de los pueblos”.

No trascendieron mayores detalles del contenido de la reunión, que fue privada y se prolongó por una hora y media.

En el pasado Venezuela y Estados Unidos intentaron normalizar sus relaciones diplomáticas sin éxito.

No obstante, el gobierno de EE.UU. calificó el pasado 27 de mayo como “positivas y productivas” las recientes conversaciones mantenidas con Caracas, y señaló que espera que continúen, después de los encuentros entre el presidente Maduro y Shannon que se iniciaron en abril pasado.

Lea también: Obama: “No creemos que Venezuela sea una amenaza para Estados Unidos”

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login