Copa América: 5 claves y una duda del triunfo de Colombia sobre Brasil

Colombia consiguió la tercera victoria de su historia frente a Brasil.

Colombia consiguió la tercera victoria de su historia frente a Brasil.

Colombia celebra sin reservas, con el derecho que da la razón, con alivio y con el sabor dulce que da la revancha en el fútbol.

12 meses después del llanto de James Rodríguez y la consolación de David Luiz tras la eliminación del Mundial, Colombia se vengó de Brasil y recuperó su cartel de candidato en la Copa América de Chile.

Lea: Colombia derrota a Brasil 1-0 en un partido de alto voltaje

La tercera victoria de su historia frente a la Canarinha llegó en un momento crucial en el proyecto del técnico José Pekerman, cuestionado tras la derrota frente a Venezuela en su debut.

El choque en Santiago fue la oportunidad para la reivindicación y Colombia no la desperdició, además de develar las falencias del combinado brasileño que perdió por primera vez en la era del técnico Dunga tras 11 victorias.

BBC Mundo te explica cinco claves de la victoria colombiana y la gran duda que quedó de cara a sus próximos partidos en la fiesta del fútbol sudamericano.

1. Intensidad

Colombia salió desde el minuto inicial a comerse a Brasil y a borrar las críticas que pesaron sobre la selección tras su apática actuación frente a Venezuela.

null
Jefferson se estira pero no pudo detener el disparo de Murillo.

 

Con la rabia latente por la eliminación en el Mundial de Brasil, que están convencidos se debió a la excesiva violencia del equipo dirigido entonces por Luiz Felipe Scolari y al tanto anulado a Mario Yepes -que realmente no fue gol-,Colombia luchó en cada centímetro del terreno de juego y desconectó el mediocampo brasileño.

Fue así que en los primeros 45 minutos ahogó a Brasil contra el arco de Jefferson y de tanto merodear el área consiguió la oportunidad para desnivelar el marcador.

2. Teo y “La Roca”

Fueron muchos los jugadores colombianos que aumentaron su nivel y reaccionaron al apático desempeño colectivo del primer duelo en Chile, pero hubo dos que marcaron las diferencias.

null
Carlos “La Roca” Sánchez dominó el centro del campo.

 

Teófilo Gutiérrez y Carlos Sánchez se multiplicaron para ganar las batallas en dos sectores cruciales el partido: el centro del campo y en tres cuartos de cancha.

Teo se internó constantemente entre líneas para abrir espacios, combinarse con James y Cuadrado y dejar asistencias de calidad para sus compañeros, que no fueron aprovechadas.

Lea: Cómo Colombia intenta recuperar ante Brasil la confianza que se perdió contra Venezuela

La Roca fue todo lo contrario, un destructor nato que se multiplicó para cubrir cada milímetro de su línea de defensa.

Su contribución fue decisiva para doblar la marca constantemente sobre Neymar y no permitir que el brasileño lograra conectarse con sus compañeros.

3. Efectividad

De eso se trata el fútbol, de meter goles o al menos uno. Colombia lo hizo, Brasil no.

null
Ospina detiene el disparo de Neymar en la primera parte.

 

Los dirigidos por José Perkeman generaron un torbellino de oportunidades en la primera parte y a lo largo del partido, pero solo uno de los 15 disparos que tuvieron fue a portería: el de Jason Murillo, el 1-0.

No es que Brasil haya tenido muchas más opciones, pero desperdició la dos claras que se le presentaron a lo largo de los 90 minutos.

null
… y observa como Fimino bota el balón en la segunda mitad.

 

Primero fue Neymar el que no logró superar la gran estirada del portero David Ospina cuando cabeceó solo en el área y luego fue Roberto Firmino, que elevó su disparó por encima del larguero sin nadie en el arco.

4. Locales

El estadio Monumental David Arellano de Santiago fue una fiesta colombiana desde el inicio y fue crucial el empuje de los aficionados a los jugadores.

El constante aliento de la grada -al que se sumaron chilenos, argentinos y otras nacionalidades sudamericanas– dejaron en claro desde el primer minuto para qué lado se decantaba la balanza de preferencias.

null
Dos de las tres victorias de Colombia sobre Brasil fueron en Chile.

 

Eso sirvió para que Colombia se creciera y para que Brasil jugara presionado por el ambiente en su contra.

No es casualidad que de las tres victorias colombianas sobre Brasil en su historia, dos hayan sido en territorio chileno.

La anterior fue precisamente en la Copa América disputada en el país austral en 1991, cuando Colombia ganó en Viña del Mar con goles de Antony De Ávila y Arnoldo Iguarán.

5. Neymar

El astro brasileño es un oasis de calidad en medio de un desierto de jugadores que no bailan a su ritmo y eso hizo que fuera el objetivo número uno de la defensa colombiana.

null
Neymar terminó frustrado y expulsado, por lo que no podrá jugar contra Venezuela.

 

Si hace un año fue James el que recibió el trato especial de las piernas brasileñas, este miércoles fue Neymar el receptor de la mayoría de las entradas colombianas.

Neymar fue perdiendo su fútbol con el paso de los minutos y tal fue su frustración que de víctima pasó a ser el agresor.

El capitán de la Canarinha reaccionó tras concretarse la derrota de Brasil con un potente disparo a la espalda de Pablo Armero mientras el defensor estaba celebrando.

Lea: Los cambios de Brasil para olvidar el fatídico 7-1 de Alemania

Esto generó una trifulca sobre el terreno de juego que terminó con su expulsión y la del colombiano Carlos Bacca.

Ahora Neymar se perderá el partido que cierra la fase de grupos frente a Venezuela.

* Falcao (la duda)

El capitán de Colombia no está al mismo ritmo de sus compañeros. Con problemas para controlar y aguantar el balón, su fútbol se reduce a lo que parece una constante lucha entre lo que recuerda su mente de lo que fue capaz de hacer y la realidad que le imponen sus piernas.

null
Falcao luchó, pero no pudo superar la marca de los defensas brasileños.

 

Lucha, se faja y hasta participó en el gol de Murillo, pero su poca contribución en el juego colombiano hace que surjan voces pidiendo a gritos a Jackson Martínez y Bacca, aunque este último está expulsado.

La única oportunidad clara que tuvo Falcao en el partido la desperdició.

Lea: ¿Llegó la hora de la redención para Radamel Falcao?

Fue una jugada que empezó con un gran pase en profundidad de James y que Teo, a la carrera y de espalda, bajó con el pecho para dejar el balón al borde del área, esperando ser enviado al fondo de la red.

Pero Falcao le pegó mal y la pelota se fue a regañadientes contra las vallas de publicidad.

La duda es si Pekerman seguirá confiando a su jugador “inamovible”.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login