Madres, cantantes, bailarinas: los rostros de las mujeres desplazadas de Colombia

Maribeth Palacios es cocinera y profesora de baile.

Maribeth Palacios es cocinera y profesora de baile.

Por Natalio Cosoy

 

Graciela Bahos cuenta que las FARC la obligaron a dejar su tierra cuando su hijo menor no quiso unirse a sus filas, eso después de que muriera otro de sus ocho hijos; “lo mataron los grupos armados”, le dijo BBC Mundo.

Bahos, de 72 años, lidera hoy la Asociación de Desplazados del municipio de Anorí y no vive lejos de donde está la finca que debió abandonar.

Lea más sobre Anorí, donde vive Graciela Bahos

Otros desplazados colombianos debieron irse a muchos más kilómetros de sus lugares de origen.

null
Graciela Bahos ebió dejar sus tierras cuando la guerrilla pidió a su hijo que se les uniera y él se negó.

 

Según cifras del gobierno, los más de 50 años de conflicto que ha vivido Colombia han dejado unos seis millones de desplazados internos. Y alrededor de un 40% de ellos son mujeres, apunta la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

null
Christensen visitó Bogotá y otras zonas del país.

 

A algunas de ellas fue a retratar la fotógrafa y modelo danesa Helena Christensen, invitada por esa organización al país sudamericano.

“Casi todas las mujeres que fotografié tenían una historia de violencia, abuso sexual, miedo y trauma para contar”, dijo.

Pero de sus retratos se desprende sudeseo de desmontar la definición exclusiva de “desplazadas”, para mostrar que son más que víctimas. Entre ellas, Maribeth Palacios, Angie, Felisa Amparo Gutiérrez y Soreli Martínez.

MARIBETH

null
“Mi espíritu se libera cuando bailo, estoy en otro mundo”.

 

Maribeth Palacios tiene 41 años, vive y trabaja en el barrio Altos de La Florida, en el municipio de Soacha, una suerte de extensión metropolitana de Bogotá hacia el sur. Es madre soltera, tiene cuatro hijos, todos de padres distintos.

“Me dan una razón para vivir”, dice.

Maribeth cocina tamales y es profesora de danzas típicas.

null
Una de las ijas de Maribeth, que tiene cuatro hijos, todos de padres distintos.

 

“Mi espíritu se libera cuando bailo, estoy en otro mundo”, dice Maribeth, quien fuedesplazada del Chocó, un departamento pobre en el norte del país, cuando tenía 7 años.

Hombres armados mataron a su madre y su hermana; ella se fue y jamás volvió.

null
Maribeth dice que sus hijos dan una razón para vivir.

 

ANGIE

null
La familia de Angie decidió huir de los paramilitares.

 

Angie (no quiso dar su apellido) también vive en Altos de La Florida, a donde se desplazó cuando tenía 6 años, tras ver cómo apuñalaban a un amigo de su hermano.

Su familia, que estaba en Cundinamarca (departamento en el que está Bogotá), decidió huir de los paramilitares.

Tiene 29 años, es madre soltera de dos niños.

null
null

Cuenta que se volvió adicta a las drogas, vivió en las calles, fue violada. Luego se acercó a la religión y se volvió una creyente ferviente.

Cree que la música le salvó la vida, así que les enseña a los jóvenes rap y hip hop. Y le gustaría convertirse en maestra.

FELISA

null
Felisa, del pueblo indígena Makaguan, debió irse por amenazas de la guerrilla.

 

En sus 33 años de vida, Felisa Amparo Gutiérrez fue desplazada cinco veces.

Felisa pertenece al pueblo indígena Makaguan, pero fue obligada a dejar su tierra, que recuerda fecunda, con abundantes frutas y buena pesca. Debió irse junto con otros por amenazas de la guerrilla.

“Ahora no tenemos nada“, dice.

null
Felisa vive con su pareja y seis hijos en la frontera con Venezuela.

 

Hace poco más de tres años el gobierno de Colombia estableció la Unidad de Restitución de Tierras (URT) para devolverle sus fincas y hogares a desplazados por la violencia.

De acuerdo con cifras de la URT, un 38% de los desplazamientos fueron causados por la guerrilla, un 35% por paramilitares, un 20% por actores que no han logrado identificar.

SORELI

null
Soreli fue desplazada junto a 15 familias de su comunidad.

 

Soreli Martínez tiene 15 años, también pertenece al pueblo Makaguan y ahora vive en Arauca.

Fue desplazada junto con su comunidad de 15 familias en 2011, por amenazas de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda del país.

null
null

Quiere ser enfermera; no quiere casarse. “Muchos en mi comunidad padecen enfermedades”, dice, “quiero ayudarlos y tener la libertad de estar a cargo de mi propia vida”.

————————–

El 20 de junio es el Día Mundial de los Refugiados, dedicado a llamar la atención acerca de las personas que debieron abandonar forzadamente sus lugares de origen.

Fuente: BBC Mundo

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login