EE.UU. rinde tributo a los 9 muertos en la iglesia de Charleston

Fue el primer servicio religioso realizado en la iglesia Emanuel de Charleston desde la trágica muerte de 9 feligreses a manos de un pistolero.

Fue el primer servicio religioso realizado en la iglesia Emanuel de Charleston desde la trágica muerte de 9 feligreses a manos de un pistolero.

Centeneres de personas abarrotaron la iglesia Emanuel de Charleston, Carolina del Sur, para asistir a un servicio fúnebre en menoría de las nueve personas que murieron baleadas la noche del miércoles cuando asistían a una sesión de su grupo de oración.

Durante la ceremonia, la primera desde la tragedia, de la que se responsabiliza al joven blanco Dylan Roof, las campañas de decenas de iglesias del estado del sur de Estados Unidos lanzaron sus campanas al vuelo en solidaridad con la comunidad.

Lea también: Quiénes eran las víctimas del ataque en la iglesia de Charleston

El reverendo John Gillison dijo en su homilía que “el diablo entró” pero “no tomó el control del templo, todo un símbolo de la lucha por los derechos civiles durante los años 60 del pasado siglo.

null
Muchas personas no lograron entrar al templo, que es un símbolo de la lucha por los derechos civiles estadounidenses.

 

null
Las víctimas fallecieron mientras asistían a una sesión de oración la noche del miércoles.

 

Mientras tanto, los investigadores siguen tratando de determinar los motivos que pudo haber tenido Roof, de 21 años, para realizar el ataque, y si el joven tiene vínculos con grupos supremacistas blancos, como parecen sugerir algunas fotos que circulan por internet y redes sociales.

Reunión multiracial

“Ellos estaban en la casa del Señor, estudiando su palabra. Rezando los unos con los otros”, dijo Gillison, en referencia a los nueve fallecidos, todos ellos de raza negra.

Lea también: La trágica historia de la iglesia de Carolina del Sur donde se produjo el tiroteo

Aunque se trata de un centro que sirve primordialmente a la comunidad negra, los medios destacaron que los asistentes pertenecían a todas las razas y clases sociales, muchos venidos de otras partes del país.

null
Todavía no se ha aclarado los motivos del ataque a las iglesia de Charleston.

 

La gobernadora del estado, Nikki Haley, asistió a la ceremonia junto a su familia. La gobernadora ha pedido la aplicación de la pena de muerte contra Roof, en caso de que se determine su culpabilidad en un juicio.

El corresponsal de la BBC en Charleston, Rajini Vaidtahatahn. Destacó que en el altar de la iglesia una silla estaba tapada con un paó negro, la que pertenecía al reverendo Clementa Pinckney

Bandera confederada

Durante el fin de semana también se produjeron varias manifestaciones, incluyendo una de protesta con la presencia de la bandera de la Confederación de Estados del Sur que ondea en terrenos del capitolio estatal.

Lea también: Investigan fotos de Dylan Roof

La bandera que identificó a la Confederación durante la guerra de secesión que entre 1861 y 1865 la enfrentó con el Norte, es considerada por muchos como un símbolo racista.

null
Se investiga si Dylan Roof tiene vínculos con grupos supremacistas blancos.

 

De hecho, es un emblema muy usado por grupos supremacistas blancos.

La policía descubrió en un sitio web fotos de Dylan Roof, armado, posando con esa bandera y con otros signos que identifican a grupos que defienden la “superioridad” de la raza blanca que desconocen la autoridad del gobierno estadounidense.

No se sabe las circunstancias en las que se tomaron las fotos, ni a quién pertenece el sitio web, que ha sido sacado de la internet.

null
Roof fue capturado 13 horas después de; ataque en el vecino estado de Carolina del Norte.

 

Los investigadores tratan de determinar la autenticidad de un manifiesto racista que fue colocado en ese sitio, en el que se asegura que el ataque del que se responsabiliza a Roof- fue realizado en Charleston por su gran población negra.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login