EE.UU.: ¿quiénes son los supremacistas blancos y cuál es su poder político?

El Ku Klux Kaln es la organización supremacista más conocida, pero según datos del Southern Poverty Law Center, hay 784 grupos de odio en EE.UU.

El Ku Klux Kaln es la organización supremacista más conocida, pero según datos del Southern Poverty Law Center, hay 784 grupos de odio en EE.UU.

“El Consejo de Ciudadanos Conservadores (Council of Conservative Citizens) condena de forma inequívoca las acciones criminales de Dylann Roof”.

Con estas palabras reaccionó este lunes la organización estadounidense en cuyos datos supuestamente se inspiró Dylann Roof, el joven de 21 años acusado de matar a nueve personas el pasado miércoles en una iglesia de Charleston, Carolina del Norte, para justificar su acto de violencia contra los feligreses negros del templo.

El grupo, calificado como organización de supremacistas blancos, tiene en su página de internet un estudio sobre la violencia que ejercen los negros sobre los blancos.

Y esas cifras las usó Roof para dar forma a un manifiesto que publicó en la red antes de perpetrar el ataque.

¿Es suficiente esta declaración del Consejo para desligarse del crimen o tiene el grupo responsabilidad en el fomento del odio como denuncian los activistas de derechos civiles?

Lea también: ¿Es un acto terrorista el tiroteo en la iglesia de Charleston, Estados Unidos?

“Agravios legítimos”

BBC Mundo se puso en contacto con el Consejo de Ciudadanos Conservadores y la organización envió un comunicado oficial en el que toma distancia de los hechos ocurridos el pasado miércoles, atribuyéndolos a un joven desequilibrado.

Sin embargo, el Consejo añade que suscribe firmemente los datos que aparecen en su página de internet y que fueron citados por Roof, y advierte sobre “los peligros de negar la realidad de los crímenes de negros sobre blancos”.

null
Este fin de semana se difundieron nuevas imágenes de Dylann Roof y su visión sobre la cuestión racial.

 

“Cada año” dice el estudio, “hay cerca de 500.000 crímenes violentos interraciales. De ellos, el 85% son cometidos por negros contra blancos.

“Una vez más, condenamos completamente los despreciables crímenes de Roof, pero estos no disminuyen la legitimidad de algunas de sus ideas”, subraya el Consejo.

Vínculos políticos

El papel jugado por esta organización supremacista cobró mayor relevancia cuando se supo que su presidente, Earl Holt III, donó en los últimos años miles de dólares a distintos políticos del Partido Republicano, algunos de ellos aspirantes a la nominación de su partido para las elecciones presidenciales de 2016.

La información sobre las donaciones es de acceso público a través de la Comisión Federal de Elecciones y fue revelada por el diario británico The Guardian este domingo.

null
Ted Cruz y Rick Santorum son dos de los políticos que recibieron donaciones del presidente del Consejo.

 

El periódico destapó que Holt donó dinero a numerosos candidatos en los últimos años, incluidos senadores y miembros de la Cámara de Representantes de EE.UU., con un total de al menos US$56.000 según cifras del Centro para la Política Responsable.

Entre los políticos que aparecen en la lista de beneficarios de las donaciones están Ted Cruz, Rick Santorum y Rand Paul, tres de los candidatos a la nominación republicana para la presidencia de Estados Unidos.

La reacción del entorno de los políticos no se hizo esperar.

Un portavoz del senador Ted Cruz le dijo el domingo a The Guardian que devolverá los US$8.500 en donaciones recibidas desde 2012 de Holt.

Por su parte, el jefe de estrategia de Rand Paul, Doug Stafford, dijo este lunes queel comité de acción política RandPAC donará las contribuciones a un fondo de ayuda para las familias de las nueve personas que murieron en el tiroteo del miércoles.

“El senador Santorum no justifica ni respeta comentarios racistas o de odio de ninguna naturaleza”, escribió el portavoz de Santorum, Matthew Beynon, en un correo electrónico a The Guardian.

Lea tambiéjn: ¿Tienen demasiada libertad los extremistas blancos en EE.UU.?

“Amenaza global de los supremacistas blancos”

Si bien las cantidades donadas por Holt no son desorbitantes y la presencia de estos grupos en los medios sólo se da en momentos de tensión racial, grupos activistas de los derechos civiles advierten que no hay que subestimar su poder.

El Southern Poverty Law Center (Centro Legal de Pobreza Sureña, SPLC por sus siglas en inglés), organización con sede en Alabama que hace seguimiento a los llamados grupos de odio en EE.UU., dice que el Consejo de Ciudadanos Conservadores es el grupo supremacista blanco más grande en la actualidad en el país.

Según el centro, en total hay 784 grupos de odio activos en EE.UU. De ellos, 142 son de inspiración neonazi, 119 se consideran grupos de cabezas rapadas, 115 son grupos nacionalistas blancos y 72 tienen vínculos con el Ku Klux Klan.

Además del Consejo, el SPLC destaca otros grupos que operan en EE.UU. como American Renaissance o League of the South.

La organización asegura que la amenaza de los supremacistas blancos trasciende las fronteras, en particular ahora que se pueden coordinar a través de internet, como es el caso de la página web Stormfront.

null
Según la SPLC, la globalización del nacionalismo blanco es una amenaza que ha sido ignorada.

 

El SPLC sostiene que, en los últimos 5 años, cerca de 100 personas han muerto a manos de usuarios activos de la página Stormfront.

“Los días en que pensábamos que el terrorismo nacional era obra de unos cuantos miembros del KKK o de violentos cabezas rapadas ya quedaron atrás”, denuncia el SPLC.

“Sabemos que los terroristas islámicos piensan globalmente e intentamos enfrentar esa amenaza con eso en mente. Hemos tardado demasiado en darnos cuenta de que los supremacistas blancos están haciendo lo mismo”.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login