Chile llega a semifinales de la Copa América después de 16 años

Isla después de que le cae encima el equipo.

Isla después de que le cae encima el equipo.

Hicieron falta 16 años para que Chile regresara a una semifinal de la Copa América. Un gol de Mauricio Isla frente a Uruguay este miércoles lo materializó en partido durísimo, donde los australes estuvieron siempre a la iniciativa.

La última ocasión en la que alcanzó las semifinales de la Copa América fue en 1999 en Paraguay, en un torneo en el que el equipo chileno acabó en cuarto lugar.

Claudio Bravo, portero y capitán de La Roja aseguró que la selección tuvo “paciencia para marcar”.

“Fue complicado. No estábamos acostumbrados a estas instancias pero tuvimos paciencia para marcar, para controlar el juego”, celebró el jugador del Barcelona.

null
Isla después de que le cae encima el equipo.

 

Y visto del otro lado, Uruguay no quedaba fuera de los cuatro mejores desde 1997 en la copa que se disputó en Bolivia.

Chile logró la victoria gracias a un gol del lateral derecho Mauricio Isla a los 81 minutos.

“Tuvimos la garra. En lo grupal estoy muy contento por el equipo (…) Estamos tranquilos, con el mismo sueño”, dijo el atacante chileno Alexis Sánchez.

null
Cavani con la tarjeta roja que puso fin a su papel en la Copa América.

 

Expulsiones

También fue un partido de expulsiones.

El árbitro brasileño Sandro Ricci mandó a los camerinos por dos amarillas al atacante de la celeste Edinson Cavani a los 63 minutos y a los 88 al defensor Jorge Fucile.

Además sacó del campo al técnico uruguayo Oscar Tabárez tras los reclamos.

Cavani vio su segunda amonestación tras lanzarle un manotazo a Gonzalo Jara. Tras ser expulsado, el atacante corrió a buscar al jugador chileno y lo insultó en repetidas oportunidades.

null
Fue un partido de mucho contacto.

 

Imágenes de televisión revelaron que Jara provocó al uruguayo tras manosearle el trasero.

En el primer tiempo Chile se caracterizó por controlar y presionar a su rival que esperaba atrás para el contragolpe.

El medio campo chileno se acopló y Díaz, Aránguiz y Vidal generaron ocasiones de peligro, especialmente por la derecha, donde estaba ubicado Isla.

null
Giménez descorazonado luego de que Isla puso el balón en la red.

 

Sin embargo no hubo muchos remates contundentes al arco.

La intensidad aumentó en el arranque del segundo tiempo con jugadas ofensivas en ambas áreas, pero con la expulsión de Cavani, la ofensiva pasó al lado chileno.

Tras la insistencia de La Roja, Isla aprovechó un despeje corto de Muslera para concretar el gol a la entrada del área y darle el triunfo a los locales.

Uruguay sacó a relucir el juego fuerte, que en los 87 le valió la segunda amarilla y la expulsión a Jorge Fucile.

Ahora La Roja espera al ganador de Bolivia y Perú que se enfrentan este jueves para el otro cupo de semifinales.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login