Corte Suprema de EE.UU. respalda el Obamacare

El fallo permite la continuación del sistema Obamacare como viene funcionando.

El fallo permite la continuación del sistema Obamacare como viene funcionando.

En un fallo de enorme trascendencia en Estados Unidos, la Corte Suprema de ese país determinó el jueves que eran constitucionales los subsidios a personas de bajos ingresos que ingresaban al sistema de salud conocido como Obamacare.

Los oponentes a la reforma, especialmente en el partido Republicano, alegaban que los subsidios otorgados a millones de personas en varios estados eran inconstitucionales por virtud del lenguaje específico usado en la ley que dio vida al programa.

Se temía que un fallo adverso habría causado el virtual colapso de la reforma, considerada el logro político interno más importante del presidente Barack Obama.

La reforma de salud promulgada en 2010 buscó extender los seguros de salud a millones de personas que no contaban con ese beneficio en Estados Unidos.

Lea también: Obamacare, los estadounidenses que ven a un médico por primera vez

Tecnicismo

La demanda que buscaba declarar inconstitucional la norma giraba en torno al lenguaje específico que usó la ley que introdujo a Obamacare.

null
Los opositores al Obamacare dicen que eleva los cstos a las empresas y perjudica la generación de empleo.

 

Los oponentes de la reforma decían que, si se aplicaba literalmente el texto de la ley, el gobierno federal no podía ofrecer subsidios de bajos ingresos a los usuarios residentes en numerosos estados del país que no habían establecido todavía los llamados “exchanges”, mercados en los que los ciudadanos pueden escoger entre varios planes privados de seguros médicos, y reciben ayuda gubernamental para pagar esos planes.

En varios estados del país, generalmente en donde gobierna el partido Republicano, las autoridades locales se negaron a establecer esos sitios de intercambio como parte de su oposición frontal a la reforma de salud, que alegaban, impondría costos a las empresas y afectaría la capacidad de generación de empleo de la economía.

En esos estados donde las autoridades locales no han ofrecidos los “exchanges”, el gobierno federal ofrece directamente las ayudas a las personas de bajos ingresos afiliadas al sistema de salud.

Si la demanda contra Obamacare hubiese prosperado, el gobierno federal habría tenido que retirar los subsidios en esas regiones a cerca de seis millones de usuarios actuales del sistema.

Lo que, muchos temían, habría herido de muerte la reforma de salud, el programa bandera del gobierno de Obama.

Lenguaje

null
Para Obama, el fallo es una gran victoria política.

 

La Corte Suprema, falló, por seis votos a tres, a favor de mantener la validez de la reforma.

“El Congreso aprobó la Ley de Salud para mejorar los mercados de seguros de salud, no para destruirlos”, dijo el magistrado principal John Roberts.

Obama también manifestó su satisfacción con el fallo judicial.

“Tenemos mucho trabajo por hacer, pero lo que no vamos a hacer es destruir lo que ya está integrado al tejido de Estados Unidos”, dijo el mandatario poco después de conocerse la decisión de la Corte Suprema.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login