Poeta y escritor de Washington nominado a prestigiosos premios en España y Perú

Ambroggio durante la presentación de una de sus obras en Washington, D.C. Foto: Ramón Jiménez.

Ambroggio durante la presentación de una de sus obras en Washington, D.C. Foto: Ramón Jiménez.

La Academia Norteamericana de la Lengua Española postuló al poeta y escritor hispano estadounidense Luis Alberto Ambroggio para la XXIV Edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que convoca la Universidad de Salamanca de España.

Según los documentos de postulación de la Academia, su Junta Directiva decidió proponer la candidatura de Ambroggio por su destacada trayectoria como poeta, escritor y promotor de la cultura y presencia hispana de los Estados Unidos.

El pasado 31 de marzo se cerraron las candidaturas a estos galardones, que tienen como objetivo premiar el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España. Este galardón se enmarca dentro del convenio de cooperación cultural suscrito por la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional de España.

Los candidatos son sugeridos por la Real Academia Española y las Academias de la Lengua de cualquiera de los países iberoamericanos, así como los departamentos de Filosofía Hispánica y de Literatura española e hispanoamericana de las universidades iberoamericanas, españolas y portuguesas.

El ganador recibe una suma significativa de dinero, un diploma, la encuadernación artística de un volumen de la antología con destino a los fondos de la Real Biblioteca y promovido por Patrimonio Nacional, entre otros premios.

En años anteriores se alzaron con el galardón, entre otros, poetas como Ernesto Cardenal, Emilio Pacheco, Blanca Varela, Juan Gelman, la poetisa española María Victoria Atencia García, Antonio Gamoneda.

El poeta Luis Alberto Ambroggio, presidente de la Delegación de la Academia en Washington y un luchador por el rescate de la historia, idioma y cultura hispana en el país, expresó su profunda emoción y agradecimiento por tan distinguida nominación. Recientemente había sido sorprendido con la edición crítica de la Academia de sus más de 20 libros y 40 años de creación poética en español en los Estados Unidos, En el Jardín de los Vientos. Obra Poética 1974-2014.

—————————————————————————–

Capuli-blog

Luis Alberto Ambroggio, nacido en Rosario, Argentina también es nominado para recibir el premio: ” Laurel de Oro; ¡Perú al Pie del Orbe!”, en ceremonia a efectuarse el próximo año.

A continuación la carta enviada por parte del Movimiento, Capulí, Vallejo y su Tierra:

 

Lima, 25 de junio del año 2015

 

Dr. Luis Alberto Ambroggio

Presidente de la Delegación de Washington de la

Academia Norteamericana de la Lengua Española

Es grato dirigirnos a Ud. para saludarle muy cordialmente y a la vez expresarle que en Asamblea Extraordinaria del movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra que representa en el ámbito de la cultura a diversas instituciones académicas y cívicas, y luego de la sustentación que se hiciera, ha sido elegido usted unánimemente para recibir la distinción: ” Laurel de Oro; ¡Perú al Pie del Orbe!”.

Se otorga este lauro con Resolución de la Gobernación de Santiago de Chuco, tierra de Vallejo, en el marco del XVII Encuentro Internacional Itinerante Capulí, Vallejo y su Tierra,

que se desarrollará en el mes de mayo del año 2016 en la ciudad de Lima, el día martes 24, en Trujillo el día miércoles 25, en Huamachuco el día 26 y en Santiago de Chuco, cuna del poeta César Vallejo, los día 27, 28 y 29 del mismo mes de mayo.

Acerca del galardón “Laurel de Oro; ¡Perú al Pie del Orbe!”, se dice en el acta de su institucionalización:

“Otorgado a intelectuales poseedores de una obra ya reconocida y consagrada en el campo de la cultura, cuyos aportes contribuyen a la universalización del mundo andino, con una trayectoria límpida e intachable éticamente, defendiendo siempre los ideales vallejianos de la justicia, la equidad y la solidaridad humanas”.

La imposición de la distinción “Laurel de Oro; ¡Perú al Pie del Orbe!” se realizará en ceremonia a cumplirse en la ciudad cuna andina del poeta el día 28 de mayo del año 2016 a las 7.00 pm. En el transcurso del evento complacerá mucho al público asistente escuchar de usted una conferencia de 20 minutos sobre Vallejo o actuación artística concordante con el temario que figura en la convocatoria adjunta.

El certamen Capulí Vallejo y su Tierra se viene ejecutando por décimo séptimo año consecutivo. A él asisten delegaciones de profesores y estudiantes de diversas instituciones educativas del Perú y el mundo, siendo una oportunidad para fraternizar y establecer vínculos de comprensión, colaboración y amistad entre nuestros pueblos.

Para participar en el XVII Encuentro Internacional Itinerante Capulí, Vallejo y su tierra, y de acuerdo al ideario vallejiano, los asistentes no hacen pago alguno a la organización que cumple en mostrar lo más entrañable y mejor de Vallejo y su tierra. Del mismo modo, no cubre costos de pasajes ni de viáticos de ponentes ni de las personalidades a las cuales se les tributa en esta ocasión merecido homenaje.

Anhelando la presencia suya en el pueblo cuna e inspiración de César Vallejo, para recibir la distinción a que hemos hecho referencia, hacemos propicia la ocasión para testimoniar a Ud. nuestra mayor estima y los sentimientos de nuestra consideración más distinguida.

Mara L García

Dr. Mara L. García Directora

Dr. Danilo Sánchez Lihón Presidente

Capulí, Vallejo y su Tierra

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login