Chile gana a Perú 2-1 y se clasifica a la final de la Copa América

150630013030_chile_fans_celebrate_624x351_reuters

En un partido intenso, duro y cumpliendo con todas las emociones que promete una semifinal, Chile venció 2-1y se clasificó a una final de la Copa América después de 28 años.

Pero el cuento comenzó de otra manera, con un Perú más concentrado y claro. En los primeros 15 minutos del primer tiempo ya había logrado acercarse dos veces al arco que custodiaba Claudio Bravo.

Sin embargo, en el minuto 20 la historia cambió: el defensor peruano Carlos Zambranole puso los taches en la espalda del mediocampista chileno Charles Aránguiz, el árbitro lo vio, le sacó la segunda amarilla y lo expulsó del partido.

Ahí las cosas fueron muy diferentes. Chile encontró los espacios que no había hallado en los primeros minutos y en el minuto 42, después de una jugada por izquierda de Álexis Sánchez y tras un rebote en el palo, Eduardo Vargas logró anotar. Uno cero y Chile entero celebraba.

El equipo peruano no se rindió. En el segundo tiempo controló la pelota, manejar los tiempos y en el minuto 14 después de una escapada de Luis Advíncula por izquierda y meter un centro, el chileno Gary Medel lo mete en propia portería. Uno a uno. Perú soñaba.

Pero la alegría solo duró cuatro minutos: en una mala salida de Perú, Eduardo Vargas rescató una pelota, sacó un bombazo y la metió en la portería de Pedro Gallese, 2-1 y Chile comenzó a celebrar.

Ahora Chile se ilusiona con ganar su primera Copa América de la historia y disputará la final contra el ganador del duelo entre Argentina y Paraguay, la segunda semifinal que se disputará este martes.

Así ocurrió la semifinal entre Chile y Perú.

TWEET23:20 GMT

Copa América

La cuenta oficial de Twitter de la Copa América publicó las imágenes de ambos equipos ya instalados en el estadio Nacional.

Chile, con la estrella de la Juventus Arturo Vidal y el aporte de jugadores de la categoría de Alexis Sánchez y Gary Medel, espera ganar su primera Copa América de la historia.

23:23 GMT

Once inicial de Chile:

Claudio Bravo, Mauricio Isla, Gary Medel, José Rojas, Miko Albornoz, Marcelo Díaz, Charles Aránguiz, Arturo Vidal, Jorge Valdivia, Alexis Sánchez y Eduardo Vargas.

Solo dos cambios con respecto a la nómina que enfrentó a Chile: Entran José Rojas a la defensa y Miko Albornoz como lateral izquierda. Dirige el argentino Jorge Sampaoli.

23:24 GMTÚltima Hora

Ingresan a la cancha los dos equipos. Se enciende el estadio Nacional de Santiago. Hermoso ambiente para esta semifinal.

23:25 GMT

Chile

El último encuentro de ambos equipos por una Copa América fue en 2011 durante la fase de grupos. Ganó Chile 1-0 con un autogol de André Carrillo en el tiempo de descuento.

23:28 GMT

Peru

Y Perú forma de la siguiente manera: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Carlos Ascues, Juan Vargas; Josepmir Ballón, Carlos Lobatón; André Carrillo, Jéfferson Farfán, Christian Cueva; Paolo Guerrero.

Dirige Jorge Gareca, el Tigre, el técnico argentino que dirigió a clubes como Velez Sarsfield.

23:32 GMT

Es la segunda vez que se enfrentan en una semifinal de una Copa América. Ya había ocurrido en 1979, en la Copa América que ganó Paraguay.

En ese entonces no había sede fija sino que se jugaban partidos de ida y vuelta. Chile ganó la serie gracias a la victoria en el partido de ida en Santiago con goles del genialCarlos Caszely.

23:32 GMTCOMIENZA EL PARTIDO!

23:32 GMT

La terna arbitral es de Venezuela. El juez central es Jose Argote, en el centro. Terna Chile Perú, José Argote

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login