Argentina goleó a Paraguay 6-1 y es finalista de la Copa América

Argentina-150701020839_messi_argentina_624x351_afp

En un partido inmenso de Lionel Messi y sus compañeros, Argentina goleó a Paraguay 6-1 y se enfrentará a Chile este sábado por la final de la Copa América 2015.

Pero no nos dejemos engañar por el resultado: no fue para nada un partido fácil. Al menos en el primer tiempo estuvo lejos de ser un partido de trámite.

Fue más parecido a una película épica. El primer tiempo Argentina comenzó controlando el terreno y la pelota gracias al buen oficio de la estrella del FC Barcelona Lionel Messi -que repartió asistencias como si fueran diarios- y sus compañeros Ángel Di María y Sergio “Kun” Agüero, pero sobretodo del mediocampista del PSG, Javier Pastore.

A los 40 minutos del primer tiempo tenían el partido en las manos: dos goles a cero gracias a las anotaciones de Marcos Rojo y el propio Pastore después de asistencia de Messi.

Pero estaba Paraguay. Y estaba herido, después de que tuviera que cambiar a dos de sus jugadores principales: Derlis González y Roque Santa Cruz.

Y fue precisamente el hombre que reemplazó a Santa Cruz, Lucas Barrios, el que después de cazar una pelota en medio de una pésima salida de Argentina, sacó un bombazo y venció a Sergio Romero. Era el 2-1 y el partido estaba lejos de estar definido al terminar el primer tiempo.

Argentina sufría. Paraguay se ilusionaba.

Pero después se alinearon las estrellas: a los dos minutos del segundo tiempo, Pastore de nuevo tomó la pelota y la condujo con elegancia para entregársela en bandeja de plata a Ángel Di María, quien marcó el tercero y puso los cimientos de la calsificación a la final.

A los ocho minutos del segundo tiempo, repitió Di María. El golpe en seco apenas empezar el segundo tiempo dejó sin reacción a los paraguayos, que comenzaron a correr la cancha con torpeza y sin conducción.

Confundidos y solo alentados por su corazón imbatible, los dirigidos por Ramón Díaz fueron presa fácil de Argentina que conducida por un magistral Lionel Messi, en el minuto 80 y el 83 pusieron el punto final: Agüero y Higuaín acabaron con el sueño de Paraguay de regresar a una final.

Argentina celebra sobre todo por una razón: de nuevo Messi ha sido el mago del FC Barcelona y eso solo puede ser unbuen augurio para la final que se disputará el próximo 4 de julio en el estadio Nacional de Santiago.

Así fue la semifinal entre Argentina y Paraguay.

23:25 GMT

papa francisco

¿Dios es argentino?

23:25 GMT

Estos son los once de Paraguay:

Justo Villar; Bruno Valdez, Marcos Cáceres, Paulo da Silva, Iván Piris; Richard Ortiz, Víctor Cáceres, Édgar Benítez y Derlis González; Nelson Haedo y Roque Santa Cruz.


Dirige Ramon Diaz

 

23:26 GMT

No hay que olvidar que Paraguay es el actual subcampeón de la Copa América. Perdió la final contra Uruguay por tres goles a cero en el estadio Monumental de Buenos Aires . Aunque a esa final llegó sin ganar un solo partido.

23:27 GMT

Messi

¿Ganará Messi su primer título con la selección de mayores?

Argentina ha sido campeón de la Copa América en 14 ocasiones. La última vez que se quedó con el título fue en 1993, en Guayaquil, Ecuador, después de vencer a México. De quedarse con el título igualaría a Uruguay en el tope de copas ganadas.

Paraguay ha sido campeón dos veces del torneo: El primero fue en 1953, en Perú y después el título en casa de 1979, con un inolvidable equipo liderado por un joven Roberto Cabañas y el exquisito Julio César Romero.

23:28 GMT

live text

Dos estilos que se conocen de antaño.

Un dato curioso: la primera vez que Gerardo Martino, el DT de Argentina, saltó a la cancha como jugador titular de un equipo fue enfrentándose a River Plate, donde jugaba Ramón Díaz. Ocurrió en 1980.

Además, Martino fue el último técnico que logró clasificar a Paraguay a un Mundial: Sudáfrica 2010.

23:29 GMT

El fútbol da para todo, pero se vale, que es la fiesta de la Copa América.

23:30 GMT

Concepcion

En el estadio Ester Roa de Concepción todo está listo para recibir la semifinal entre Argentina y Paraguay.

Por Copa América se han enfrentado 23 veces y hasta ahora Paraguay nunca ha podido vencer los albicelestes, que se han quedado con la victoria en 18 ocasiones y empatado en 5 más.

De hecho, de acuerdo al periodista de AFP Mariano Andrade, Paraguay ha logrado marcarle tres goles en un partido de la Copa América a Argentina en tres ocasiones, pero en las tres ha terminado perdiendo el conjunto guaraní.

23:30 GMTCOMIENZA EL PARTIDO

En Concepción ya rueda la pelota de la semifinal entre Argentina y Paraguay.

23:33 GMT

En los primeros minutos de juego, la pelota la controla Argentina, pero sin peligro inminente: cambio de frente entre Mascherano y Marcos Rojo, mientras los delanteros como Agüero y Messi se mueven entre la poblada defensa paraguaya.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login