Francia rechaza dar asilo a Julian Assange

Julian Assange es el creador del sitio en internet WikiLeaks que reveló millones de documentos.

Julian Assange es el creador del sitio en internet WikiLeaks que reveló millones de documentos.

El gobierno de Francia rechazó la solicitud de asilo que hizo el fundador de Wikileaks, Julian Assange.

Assange dirigió una carta al presidente francés François Hollande, poco después de que WikiLeaks publicara documentos que demostraban que Estados Unidos espió al los últimos presidentes franceses.

En la carta, que fue publicada este viernes por el diario Le MondeAssange asegura al mandatario socialista francés que su vida “está en peligro”.

“Al acogerme, Francia haría un gesto humanitario y simbólico, enviando su aliento a todos los periodistas y lanzadores de alerta que, en todo el mundo, arriesgan su vida cotidianamente para permitir a sus conciudadanos dar un paso más hacia la verdad”, agrega

nullManifestantes protestaron a favor de Assange cuando el pasado junio se cumplieron los tres años de asilo en la embajada de Ecuador en Londres.

 

Apenas una hora después de que la carta de Assange fuera difundida la oficina de Hollande emitió un comunicado en el que anunciaba el rechazo del asilo.

“Francia ha recibido una carta del señor Assange. Una revisión profunda muestra que ante los elementos legales y concretos de la situación del señor Assange, Francia no puede aceptar su pedido”, indica la respuesta del gobierno galo.

“La situación del señor Assange no presenta ningún riesgo inmediato. Además es sujeto de una petición de arresto europeo”, agregó la nota.

Lea también: Por qué Edward Snowden eligió Ecuador

WikiLeaks

En en respuesta al comunicado emitido por la presidencia de Francia, WikiLeaks indicó que Assange “no ha presentado una solicitud de asilo a Francia”.

En su cuenta de Twitter la plataforma señala que Assange “publicó una carta abierta en Le Mondepara Hollande y el público”.

Tres años refugiado

El 19 de junio se cumplieron tres años desde que Assange se regufió en la embajada de Ecuador en Londres.

Assange es solicitado por la Justicia de Suecia por acusaciones de abusos sexuales, que el australiano rechaza y considera que son un pretexto para extraditarlo a EE.UU, donde teme que podría ser condenado a muerte por la revelación de miles de documentos clasificados que hizo WikiLeaks hace cinco años.

null“Dispongo de 5,5 metros cuadrados para mi uso privado. Las autoridades británicas me han prohibido el acceso a la luz solar y al aire libre, así como toda posibilidad de ir al hospital”, dice Assange.

 

Las revelaciones del espionaje que llevó a cabo los serivicos de inteligencia estadounidense -incluidas escuchas a varios mandatarios extranjeros- sacudieron las relaciones diplomáticas de Washington con el resto del mundo y Estados Unidos alega que afectó a su seguridad nacional.

Lea también: WikiLeaks dice que EE.UU. espió a tres presidentes de Francia

WikiLeaks publicó la semana pasada documentos que indican que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA por sus siglas en inglés) espió a los presidentes de FranciaJacques Chirac, Nicolas Sarkozy y Francois Hollande entre 2006 y 2012.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login