Dimite el ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis

Varufakis anunció la decisión en su blog.

Varufakis anunció la decisión en su blog.

El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, anunció su dimisión a primera hora de este lunes, pocas horas después de que las autoridades de ese país anunciaran el triunfo del “No” en el referendo sobre los términos del rescate financiero internacional.

En un comunicado en su blog titulado “¡Ya no soy ministro!”, Varufakis culpa a sus socios europeos de esta decisión ya que, asegura, no quieren tenerle en la mesa de negociaciones.

Además, dice que el primer ministro Alexis Tsipras sentía que esa decisión le sería útil a Grecia para alcanzar un acuerdo.

Con la totalidad de los votos del referendo escrutados, los griegos rechazaron de manera decisiva los términos de un rescate internacional.l

Las cifras publicadas por el Ministerio del Interior muestran que el 61% de los votantes apoyó el “No”, frente al 39% de los votos por el “Sí”.

En el referendo los ciudadanos debían aprobar o rechazar la propuesta de acuerdo de los acreedores a cambio del desembolso de un nuevo rescate su economía.

La dimisión de Varufakis, una de las figuras más visibles del gobierno griego que promovió el rechazo a los planes de los acreedores internacionales para el rescate de la economía del país europeo, se produce horas después de que los griegos votaran mayoritariamente “no” en la consulta popular.

Lea: Europa aguarda las consecuencias del “no” en el referendo griego

Según el funcionario, el referendo del 5 de julio pasará a la historia como un momento único en el que una pequeña nación europea se levantó contra la esclavitud de la deuda.

“Pueblo valiente de Grecia”

“Como todas las luchas por los derechos democráticos, este rechazo histórico al ultimátum establecido por el Eurogrupo el 25 de junio también viene con un alto precio adjunto. Es, por lo tanto, esencial que el gran capital otorgado a nuestro gobierno por el espléndido voto por el NO sea invertido inmediatamente en un SÍ por una solución apropiada -para un acuerdo que incluya una reestructuración de la deuda, menos austeridad, redistribución en favor de los más necesitados y reformas reales”, escribió el exministro en su blog.

null
Lo que pasó el domingo en Europa no estaba en los planes originales de ninguno de los cerebros de la integración europea.

 

“Poco después del anuncio de los resultados del referendo, se me hizo saber de una cierta preferencia por algunos de los participantes del Eurogrupo y varios ‘socios’ por mi ‘ausencia’ de sus reuniones; una idea que el primer ministro juzgó que sería potencialmente útil para que pudiera llegar a un acuerdo. Por esta razón dejo el ministerio de Finanzas hoy”, indicó en el texto el exfuncionario.

“Considero que es mi deber ayudar a Alexis Tsipras a explotar, como él considere, el capital que los griegos nos concedieron por medio del referéndum de ayer (domingo)”.

“Llevaré el odio de los acreedores con orgullo”.

“Nosotros los de la izquierda sabemos cómo actuar colectivamente sin importar los privilegios de un cargo. Apoyaré totalmente al primer ministro Tsipras, al nuevo ministro de Finanzas y a nuestro gobierno”.

“El esfuerzo sobrehumano para honrar al pueblo valiente de Grecia y el famoso OXI (NO) que (los griegos) les dieron a los demócratas de todo el mundo acaba de empezar”, culminó Varufakis su blog.

 

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login