Las reformas con las que la Concacaf quiere superar los escándalos de corrupción

Mientras en Zúrich detenían directivos de la FIFA, en Miami las oficinas de la Concacaf eran allanadas.

Mientras en Zúrich detenían directivos de la FIFA, en Miami las oficinas de la Concacaf eran allanadas.

La Confederación de Fútbol de Norte, Centro América y el Caribe (Concacaf) anunció este lunes un paquete de medidas con las que aspira mejorar la transparencia del organismo, afectado por el escándalo de corrupción en el que está inmerso el fútbol mundial y del cual es parte central.

Entre las medidas figura la limitación de los mandatos de los directivos y la publicación de los salarios que devengan, además de la incorporación de miembros independientes sin vínculos con el fútbol en el comité ejecutivo de la confederación.

Además, contratará a asesores externos para auditar a los socios comerciales y revisar controles internos e implementará una línea telefónica para aquellos que quieran denunciar actividades sospechosas.

“Este esquema de reformas refleja el compromiso de la Concacaf para fortalecer nuestra gobernabilidad, gerencia y operaciones”, dijo el organismo en un comunicado.

La movida se produce la víspera del torneo bianual regional, la Copa Oro, y justo al final del Mundial femenino realizado en Canadá, que ganó la selección de Estados Unidos.

Este lunes también se informó que la FIFA suspendió por siete años al expresidente del comité evaluador de las posutlaciones para los Mundiales de 2018 y 2022, el chileno Harlod Mayne-Nicholls.

Lea también: La FIFA inhabilita al expresidente de la comisión evaluadora que otorgó los Mundial a Rusia y Qatar

Delicada posición

Los líderes de las tres mayores federaciones de la región, Sunil Gulati, de EE.UU.; Justino Compean, de México y Victor Montagliani, de Canadá, han sido los encargados de supervisar las reformas.

Pero la Concacaf está en una delicada posición, con su presidente Jeffrey Webb y su vicepresidente Costas Takkas arrestados en Suiza desde finales de mayo a la espera de que se resuelva su extradición a EE.UU., donde están bajo investigación por un escándalo de presuntos sobornos.

null
Blazer ha aportado información en la investigación contra los directivos de FIFA.

 

El expresidente de la Concacaf, Jack Warner, de Trinidad y Tobago, y el presidente de la Federación de Fútbol de Costa Rica, Eduardo Li, también están en la misma situación como parte del grupo de directivos de la FIFA bajo investigación de la justicia de EE.UU.

Los señalamientos en su contra se basan en información dada a las autoridades por el ex secretario general de la Concacaf Chuck Blazer, quien en 2013 se declaró culpable de recibir sobornos y cometer varios delitos financieros.

Lea también: Así se produjeron los sobornos en la FIFA

Al mismo tiempo, el secretario general del organismo regional Enrique Sanz de Santamaría fue inhabilitado y suspendido por el comité de ética de la FIFA a la espera de las investigaciones.

El FBI allanó las oficinas de la organización en Miami en mayo pasado como parte de la investigación iniciada hace varios años contra directivos del orgamismo.

————————————————

Las medidas

  • Miembros independientes al comité ejecutivo, sin afiliación con el fútbol.
  • Límites a los mandatos de los miembros del comité ejecutivo.
  • Publicación de los sueldos de los directivos principales.
    null
    Viene la Copa Oro y Concacaf quiere recuperar la credibilidad de la afición.
  • Publicación de los estados financieros y el presupuesto del organismo.
  • Sistema “preaprobado” de proveedores para prevenir el fraude.
  • Entrenamiento anual de la directiva en gobernanza corporativa.
  • Establecimiento de una línea para denuncias.

————————————————

“Sangre nueva”

Aunque el paquete de reformas ha sido aprobado por el comité ejecutivo y algunos de ellas entrarán en vigencia inmediatamente, algunas requerirán el visto bueno de todos los miembros del congreso de 41 miembros.

“Para muchos, la noción de que Concacaf pueda estar en posición de aportar liderazgo a sólo semanas del inicio de la crisis es risible. Después de todo, la confederación ha tenido muchas oportunidades para reformarse en el pasado, pero el amiguismo ha continuado”, dice el editor de BBC Sports Don Roan.

null
Weeb, hoy detenido en Suiza fue visto como un “reformador” cuando llegó a la presidencia de la Concacaf.

 

Roan destaca que Jack Warner, por ejemplo, enfrenta acusaciones de corrupción desde los años 80.

En 2011 fue acusado de intentar sobornar delegados de Caribe para que votaran por el candidato presidencial Mohamed bin Hammam.

Cuando Webb reemplazó a Warner, se le presentó como el reformador que pondría orden en la confederación.

Lea también: Jack Warmer, el hombre que puede undir a Sepp Blatter

“Concacaf, como otras organizaciones del fútbol alrededor del mundo, necesita desesperadamente sangre nueva. Si estas medidas logran eso, entonces podrían funcionar”, indica Roan.

Mientras tanto, en Zurich, el saliente presidente de la FIFA, Sepp Blatter y el comité de auditoría continúan trabajando en su propio programa de reformas.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login