Guatemala: peritos declaran incompetente a Ríos Montt para juicio por genocido

Efrían Ríos Montt, de 89 años, gobernó de facto Guatemala entre marzo de 1982 y agosto de 1983.

Efrían Ríos Montt, de 89 años, gobernó de facto Guatemala entre marzo de 1982 y agosto de 1983.

El exgobernante de facto de Guatemala Efraín Ríos Montt, acusado de genocidio por sus acciones en los ochenta, fue declarado incompetente mental por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

“Al momento actual no se encuentra en pleno uso de sus facultades mentales, no es capaz de entender con propiedad cualquier cargo en su contra, no es capaz de comprender los elementos de un proceso y los trámites judiciales”, aseguró el Inacif.

“Y no es capaz de contribuir en su propia defensa. En consecuencia no es competente para asistir ni atender audiencia judiciales”, explicó el instituto en un documento fechado el 1 de julio y conocido este martes.

De acuerdo al informe de los peritos, que había sido solicitado por la defensa de Ríos Montt, el exmandatario está “postrado en cama sin movimiento”.

De acuerdo al informe, Ríos Montt tiene “un cuadro de deterioro cognitivo que le impide rendir adecuadamente en términos de pensamiento y juicio” y que “hay historia de sintomatología sensoperceptiva en forma de ilusiones y alucinaciones que implica afección del sistema nervioso central”.

El Inacif indicó que “no es pertinente nuevas evaluaciones que solamente significarían un estrés más para la vida del evaluado… y la posibilidad de un proceso de desintegración demencial, lo cual tiende a ser crónico, progresivo e incurable”.

Nuevo juicio

Ríos Montt, de 89 años, gobernó de facto el país entre marzo de 1982 y agosto de 1983.

null
Contra Ríos Montt existen cargos de genocidio por la muerte de más de 1.700 indígenas asesinados por el ejército.

 

En su contra existen cargos de genocidio por la muerte de más de 1.700 indígenas asesinados por el ejército.

Ríos Montt había sido condenado a 80 años de cárcel en mayo de 2013 pero la Corte de Constitucionalidad –máxima instancia de justicia guatemalteca– anuló el fallo por “errores de procedimiento” y ordenó que se realizara de nuevo el juicio.

Ese proceso debió comenzar en enero pero fue aplazado luego de que la defensa recusó a la jueza Jeannette Valdez, integrante del tribunal, por haber opinado sobre el genocidio en una tesis académica en 2004.

Se había fijado el 23 de julio como fecha de inicio del nuevo juicio.

Sin embargo, este dictamen abre la puerta a que sea suspendido.

El abogado de una las organizaciones que representa a las víctimas del caso aseguró que el documento del Inacif es “sólo una opinión de alguien especialista en medicina psiquiátrica”.

“Quien deberá tomar la decisión de continuar o no con el juicio son los tribunales de justicia”, dijo citado por la agencia de noticias AP.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login