Acusan al actor Tom Selleck de robar agua en medio de la sequía en California

Selleck fue denunciado esta semana por el Distrito Municipal de Agua de Calleguas por presuntamente robar agua.

Selleck fue denunciado esta semana por el Distrito Municipal de Agua de Calleguas por presuntamente robar agua.

Por Jaime González

 

La severa sequía que afecta a California no conoce de clases sociales y ni las estrellas de Hollywood se libran de las restricciones al consumo doméstico de agua impuestas en los últimos meses por las autoridades de este territorio del oeste de Estados Unidos.

Muchos ciudadanos, antes de ser multados por gastar demasiada agua, se han resignado a que la hierba de sus jardines se vuelva marrón, o han recurrido a algunas originales alternativas, como la de pintarla de verde.

Vea: En California pintan los jardines de verde por culpa de la sequía

Otros, como el veterano actor estadounidense Tom Selleck, de 70 años, parecen haber optado por utilizar estrategias de dudosa legalidad.

Selleck fue denunciado esta semana por el Distrito Municipal de Agua de Calleguas (CMWD, por sus siglas en inglés), al noroeste de Los Ángeles, por presuntamente haber robado agua de la red pública para regar su rancho, en el que tiene una plantación de aguacates.

Los responsables del CMWD contrataron un investigador privado -como el que Selleck interpretaba en la famosa serie de los 80 “Margum, P.I.”-.

El investigador supuestamente constató que Selleck ha estado durante los dos últimos años captando agua de forma ilegal de la red pública a través de una boca de incendios.

Luego era llevada a la casa que comparte con su esposa en la exclusiva zona de Hidden Valley.

null
En julio entraron en vigor las primeras restricciones al consumo deméstico de agua en la historia de California.

 

Según la prensa local, esa área -en la que varios famosos tienen sus ranchos- no está conectada a la red pública y para el suministro de agua dependen de pozos subterráneos, muchos de los cuales se han secado a consecuencia de la sequía.

Fuentes del CMWD anunciaron este jueves un acuerdo preliminar con los representates de Selleck para resolver la disputa, aunque no han hecho públicos los detalles.

Lea: California anuncia las primeras restricciones de agua de su historia

“No es un caso único”

En la demanda, que presentaron esta semana, exigían al actor el pago de los cerca de US$22.000 que han gastado en investigar las presuntas acciones ilícitas relacionadas con su residencia, así como los costos legales.

null
Fuentes del CMWD anunciaron este jueves que habrían alcanzado un acuerdo preliminar con los representates de Selleck.

También pedían que la justicia prohíba a Selleck -cuyos representantes no se han pronunciado sobre la polémica- tomar el agua del CMWD, algo a lo que en la actualidad no está autorizado, por estar situado su rancho en un distrito diferente.

Eric Bergh, portavoz del CMWD, le explicó a BBC Mundo que empezaron a investigar el caso del rancho propiedad del actor en 2013, después de que les hubieran informado de varios avistamientos de un camión que estaba captando agua de una boca pública para transportarla después a la casa de Selleck.

Según Bergh, le enviaron al intérprete varias cartas pidiendo el cese de estas actividades, sin que ello ocurriera.

A principios de este año constataron que la presunta capitación de agua ilegal continuaba, lo que hizo que decidieran presentar una demanda.

El representante de CMWD aseguró que el de Selleck no es el único caso de presunto robo de agua en la zona, aunque esta ha sido la primera vez que han contratado a un investigador privado para recabar pruebas de las supuestas actividades ilícitas.

John Reilly, portavoz de la Oficina del Alguacil del Condado de Ventura, le explicó a BBC Mundo que han estado investigando el presunto robo de agua cometido por empleados de Tom Selleck a raíz de una denuncia de un particular.

Pese a ello, hasta el momento no han podido determinar “que se haya cometido un delito”.

Famosos en aproietos por la sequía

El de Tom Selleck es el último caso de un famoso al que la sequía pone en aprietos.

null
Algunos residentes de California utilizan el hashtag #droughtshaming (avergonzando con la sequía) para denunciar a los vecinos que malgastan agua.

Hace unos meses algunos residentes de California empezaron a utilizar el hashtag#droughtshaming (avergonzando con la sequía) para denunciar con fotos a través de Twitter a los vecinos que malgastan agua regando excesivamente sus jardines o lavando sus autos cuando no está permitido.

Pronto este hashtag fue utilizado por medios como el diario The New York Post para avergonzar a famosos como las cantantes Jennifer López y Barbra Streisand o la estrella de la telerrealidad Kim Kardashian.

Ese periódico publicó en la red social fotos aéreas de sus mansiones en las que se veían sus verdes y frondosos jardines, aunque algunos medios señalaron que no se podía determinar cuando habían sido tomadas las imágenes.

En cualquier caso, un reciente estudio de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) constató el consumo de agua en las áreas más acomodadas de la ciudad, en las que suelen residir las estrellas de Hollywood, triplica el de barrios más modestos.

“La gente más rica suelen tener casas y jardines más grandes y es obvio que pueden permitirse gastar más agua porque tienen más dinero”, le explicó a BBC Mundo Stephanie Princetl, una de las autoras del estudio.

null
Pese a la severa sequía, en los barrios acomodados del sur de California los jardines siguen tan verdes como siempre.

 

“De nuestra investigación concluimos que la riqueza es el factor predominante a la hora de consumir más agua (…) y cuando se imponen restricciones suele ser la gente con menos dinero las que más reduce su consumo”, señaló Princetl.

En declaraciones a la prensa local, algunos de los residentes de esas zonas más ricas del sur de California -como Berverly Hills, Newport Beach o Rancho Santa Fe- aseguraron que creen que, tratándose de EE.UU., aquellas personas con más dinero tendrían que tener la posibilidad de comprar tanta agua como quisieran, igual que sucede, por ejemplo, con la gasolina.

Otros, sin embargo, consideran que independientemente del poder adquisitivo, todos los ciudadanos deben contribuir a reducir el consumo de agua en medio de la que es la peor sequía de la que se tienen registro en California y que ha obligado ha imponer las primeras restricciones al consumo doméstico de agua de la historia del estado.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login