“Hemos logrado bastante este año pero falta mucho por hacer”, asegura canciller salvadoreño

 

Canciller Hugo Martínez. Foto Ramón Jiménez.

Canciller Hugo Martínez. Foto Ramón Jiménez.

Por Ramón Jiménez

El Salvador se encuentra en un punto crítico en materia de seguridad, pero el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén está trabajando en esa y otras áreas para mejorar el clima de inversion, señaló el canciller Hugo Martínez, durante un conversatorio con nacionales de su país que residen en el Distrito de Columbia, Maryland y Virginia.

“Hemos logrado bastante este año pero falta mucho por hacer”, enfatizó Martínez, quien estuvo flanqueado por el embajador ante la Casa Blanca, Francisco Altschul y la cónsul general en Washington, Keny López durante su presentación de la memoria de labores correspondiente del 1 de junio de 2014 hasta el 31 de mayo de 2015.

Martínez destacó que desde la Cancillería que dirige “se ha promovido una política exterior abierta al mundo, promotora del desarrollo, la paz, la cooperación, los derechos humanos y la atención de los compatriotas en el exterior, contribuyendo a una sociedad más justa, equitativa e inclusiva”.

“Si no hay inversión no hay desarrollo”, dijo.

También reconoció que las principales acciones llevadas a cabo en las ocho áreas estratégicas que rigen el quehacer institucional son las relaciones político-diplomáticas, la integración regional, la soberanía e integridad territorial, la cooperación para el desarrollo, las relaciones económicas, la ciudadanía en el exterior, los derechos humanos y la mejora continua de la gestión organizacional.

Destacó como uno de sus logros el establecimiento de nuevas relaciones diplomáticas con cinco países; la apertura de nuevas Consejerías Económicas, Comerciales y de Turismo; el avance en el cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos así como la atención brindada a través de la red consular y diplomática, entre otros logros.

Resaltó Martínez que “en un tiempo record se logró una cifra de cooperación financiera no reembolsable sin precedentes para el país, por más de un mil millones de dólares”, particularmente de la Comunidad Europea, de Estados Unidos por medio del Fondo del Milenio y el Plan Estratégico de la Alianza para la Prosperidad de el Triángulo Norte que integran Guatemala, El Salvador y Honduras.

“Este monto alcanzado  es equivalente a la ayuda que  el país recibió el pasado quinquenio donde ya se había triplicado la ayuda otorgada por los socios para el desarrollo, en comparación con los periodos anteriores”, apuntó.

Martínez con el embajador Francisco Altschul la cónsul general Keny López. Foto Ramón Jiménez.

Martínez (centro) con el embajador Francisco Altschul y la cónsul general Keny López. Foto Ramón Jiménez.

 

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login