Así fue la increíble nueva fuga de “El Chapo” Guzmán

Las autoridades habían asegurado que no existía posibilidad de escape de la cárcel de El Altiplano, donde se encontraba "El Chapo" Guzmán.

Las autoridades habían asegurado que no existía posibilidad de escape de la cárcel de El Altiplano, donde se encontraba “El Chapo” Guzmán.

Hace un año después de recapturar a Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, las autoridades mexicanas aseguraron que no existía la posibilidad de que el capo se fugara de nuevo.

Pero no fue así.

El exlíder del Cartel de Sinaloa y quien fuera uno de los delincuentes más buscados del mundo,escapó por un túnel de la prisión de alta seguridad de El Altiplano, donde se encontraba.

Se trata de una excavación de 1.500 metros de longitud, según informó este domingo el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

Lea: Joaquín “El Chapo” Guzmán vuelve a escapar de la cárcel

La entrada del túnel se encontró en el área de regaderas de la prisión.

A ese lugar llegó El Chapo a las 20:52 del sábado. Fue el último sitio donde lo detectaron las cámaras de seguridad del penal.

“Hasta ese momento la jornada había transcurrido de manera normal y alrededor de las 20:00 horas se le había suministrado su dosis diaria de medicamento”, indicó el funcionario.

Cuando los custodios se dieron cuenta que Guzmán Loera no salía de las regaderas fueron a buscarlo a su celda. Ya no estaba.

Lea: La fuga de “El Chapo”: una burla y un desafío a México

Túnel con iluminación y rieles

En el baño se encontró un hueco que comunica con el túnel, excavado a 10 metros de profundidad.

Cuenta con iluminación y tubos de plástico para ventilarse.

null
El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dio detalles del escape en rueda de prensa.

 

Para la excavación se utilizó un mecanismo de tracción accionado por una motocicleta para sacar, sobre rieles, la tierra de la construcción.

La salida se ubicó al suroeste de El Altiplano, en una casa en construcción en la colonia Santa Juanita.

Construida en 1990, a la prisión se le consideraba como la de mayor seguridad en el país.

En el lugar se encuentran algunos de los delincuentes más peligrosos de México.

Sus medidas de vigilancia se consideran extremas, e incluso recientemente “El Chapo” y otros detenidos se quejaron ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por lo que llamaron “condiciones inhumanas” en su reclusión.

Búsqueda

null
Inmediatamente si inició un operativo de búsqueda en las áreas vecinas de la cárcel.

 

En un mensaje que leyó a periodistas, Rubido dijo que 18 trabajadores de la cárcel del Altiplano son interrogados por la Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR).

Sin embargo, no se informó si tienen responsabilidad en la fuga.

Los custodios y el personal administrativo de la prisión que laboraban el sábado por la noche permanecen dentro de las instalaciones de El Altiplano.

No se permitió el relevo del turno, que se realizaría este domingo.

Mientras en los alrededores del pueblo de Almoloya de Juárez, donde se encuentra el penal, se instalaron retenes de revisión en todas las carreteras y caminos vecinales.

null
“El Chapo Guzmán dureo apenas 17 meses recluído en la cearcel de El Altiplano.

 

null
Todo el personal administrativo y de guardia de la cárcel está siendo interrogado por las autoridades.

 

Un helicóptero realizó sobrevuelos en la zona. Las operaciones del cercano aeropuerto de Toluca se suspendieron durante varias horas.

Hasta el momento no se conoce el paradero de “El Chapo”, quien permaneció en prisión 17 meses después de ser recapturado el 22 de febrero de 2014.

Guzmán Loera había escapado de otra cárcel de alta seguridad, llamada Puente Grande, el 19 de enero de 2001.

Lea: La azarosa vida de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el narco más buscado del mundo

Historias paralelas

El Cartel de Sinaloa, que fundó Guzmán Loera con otros capos, suele utilizar túneles para el trasiego de drogas y armas.

En ciudades de la frontera con Estados Unidos, como Nogales, Mexicali y Tijuana se han detectado excavaciones parecidas a la que ahora utilizó “El Chapo” para fugarse.

null
Los vehículos están siendo innspeccionados y en los aeropuertos cercanos se han suspendido los vuelos.

 

En febrero de 2014, el capo escapó de la Marina por un túnel en la casa donde se encontraba en Culiacán, Sinaloa.

La excavación se comunicaba con la red de drenaje de la ciudad.

No es ésta la única similitud con lo que ahora se vive.

Lea: ¿Es “El Chapo” Guzmán el Pablo Escobar del siglo XXI?

En 2001 Joaquín Guzmán salió de prisión dentro de una cesta con ropa sucia.

Esta vez el capo se escapó del área de regaderas que es utilizada por los internos del penal para lavar su ropa y otros enseres personales.

En los dos casos la fuga ocurrió un sábado por la noche.

El gobierno de México emitió una alerta roja para la recaptura de Guzmán Loera, quien vuelve a ser el delincuente más buscado del país.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login