Peña Nieto ve “lamentable” e “indignante” la fuga de El Chapo Guzmán

Peña Nieto calificó de "afrenta para el Estado Mexicano" la fuga de Guzmán.

Peña Nieto calificó de “afrenta para el Estado Mexicano” la fuga de Guzmán.

Por Alberto Nájar

 

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que la fuga del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, es “lamentable” para el país.

En un mensaje desde Paris, Francia, donde realiza una visita de estado, el mandatario señaló que ordenó al gabinete de seguridad nacional que realice todos los esfuerzos para recapturar al capo.

“Esto representa sin duda una afrenta para el Estado mexicano”, reconoció Peña Nieto.

Lea también: “El Chapo” Guzmán se vuelve a escapar de la cárcel

“Pero también confío en que las instituciones del Estado mexicano estén a la altura, con fortaleza y determinación para reaprehender a este delincuente”.

null
Guzmán fue capturado a principios de 2014.

 

El presidente mexicano dijo además que el secretario de Gobernación, Miguel Osorio, es el responsable de coordinar la búsqueda de El Chapo.

Las instrucciones presidenciales incluyeninvestigar la eventual colaboración de autoridades de la cárcel del Altiplano, donde se encontraba recluido Guzmán Loera.

Lea también: Así fue la increíble fuga de Joaquín Guzmán

Peña Nieto agregó que mantendrá su agenda en Francia, desde donde se mantendrá al tanto de la búsqueda del capo.

La visita de estado concluirá el próximo 16 de julio

Un año antes

El tono del mensaje es distinto al de marzo de marzo de 2014, cuando Peña Nieto conversó con el periodista León Krauze.

En la entrevista el presidente mexicano dijo que sería “más que lamentable” que Guzmán Loera escapara de nuevo de prisión.

“Es imperdonable que ahora el Estado y el gobierno tomen las debidas providencias para asegurar el que lo ocurrido hace unos años se pudiera repetir”, dijo.

null
Esta es la segunda fuga de Guzmán tras la de 2001.

 

Lea también: El masivo operativo para cazar a El Chapo

En ese momento el presidente aseguró que se habían tomado todas las medidas para evitar que El Chapo escapara de prisión.

“Es una responsabilidad que el gobierno tiene hoy a cuestas: asegurar que la fuga ocurrida hace algunos años nunca más se vuelva a repetir”.

Más de un año después, Guzmán Loera se fugó de la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano, donde estaba recluido.

El gobierno mexicano se encuentra en alerta para tratar de recapturarlo.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, regresó de Francia apenas al aterrizar con el presidente Peña.

La procuradora General de la República, Arely Gómez, se hizo cargo personalmente de las investigaciones sobre la fuga.

La fiscal informó que 30 empleados de la cárcel, de distintos niveles de responsabilidad, son interrogados por la PGR.

 

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login