EE.UU.: indemnizarán con US$5,9 millones a la familia de Eric Garner, muerto a manos de la policía

150714011954_sp_eric_garner_widow_624x351_reuters

Las autoridades de la ciudad de Nueva York acordaron pagar US$5,9 millones a la familia del afroestadounidense Eric Garner, cuya muerte en un violento arresto policial el año pasado fue grabada en video y subida a internet.

La oficina del auditor de Nueva York informó en un comunicado del acuerdo con el que se evita la posibilidad de resolver el caso en los tribunales.

El fatal arresto fue grabado por los viandantes y las últimas palabras de Garner, “No puedo respirar”, se convirtieron en un lema de las protestas que se desencadenaron en todo el país.

La muerte de Garner fue una más en una serie de casos controvertidos en Estados Unidos donde negros desarmados han muerto a mano de agentes de policía blancos.

Lea también: La polémica llave de estrangulamiento que mató a Eric Garner

Se produjo el 17 de julio de 2014, agentes de policía pararon a Eric Garner, de 43 años, por supuesta venta ilegal de cigarrillos.

Después de una confrontación, el agente de policía Daniel Pantaleo le hizo a Garner una llave de estrangulamiento.

null
Garner (der.) murió tras ser detenido por la policía de Nueva York.

 

Garner, que padecía asma, fue reducido al suelo y sujetado a la fuerza por varios agentes.

La oficina del médico forense de la ciudad constató que la muerte de Garner fue causada por “la compresión su pecho y la posición boca abajo durante el bloqueo físico de la policía”.

Sin embargo, el pasado diciembre, un gran jurado declinó imputar a los agentes de policía involucrados en la detención, en particular a Daniel Pantaleo, lo que desató una oleada de tensión y protestas que se prolongó por varias semanas.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login