Obama conmuta las penas de 46 presos por delitos de drogas no violentos

Barack Obama se convertirá este jueves en el primer presidente en ejercicio en visitar una prisión federal.

Barack Obama se convertirá este jueves en el primer presidente en ejercicio en visitar una prisión federal.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, conmutó las penas de 46 presos por delitos no violentos relacionados con la posesión o distribución de drogas como parte de un renovado esfuerzo por reformar el sistema de justicia penal.

En un anuncio difundido por video, Obama dijo que los presos no son “criminales reincidentes” y precisó que habían recibido sentencias que “no correspondían con sus delitos”.

El mandatario añadió que esto es parte de un plan más amplio para restaurar el sentido de ecuanimidad en un “país de segundas oportunidades”.

Obama revelará los planes para la reforma de la justicia penal este martes.

Lea también: Estados Unidos aplica válvula de escape a prisiones

Los 46 presos, 14 de los cuales cumplen cadena perpetua, serán puestos en libertad el 10 de noviembre.

La mayoría de ellos fueron encarcelados por delitos relacionados con la cocaína crack, que en el pasado conllevaba una sentencia equivalente a un caso en que alguien fuera detenido portando 100 veces la misma cantidad de cocaína en polvo.

Sus sentencias provienen de las políticas de “mano dura” que se aplicaron durante la llamada “guerra contra las drogas”, que desde la década de 1980 aumentó la severidad de las sentencias por producción, posesión o distribución de drogas ilegales.

“Estos hombres y mujeres no son criminales reincidentes. Pero la abrumadora mayoría tuvo que ser sentenciada al menos a 20 años”, indicó Obama.

“Creo que en su base, Estados Unidos es una nación de segundas oportunidades. Y creo que estas personas merecen su segunda oportunidades”.

“Los incrédulos se equivocan”

En una carta dirigida a uno de los presos, Obama dijo que le estaba concediendo su petición porque considera que demostró ser capaz de darle la vuelta a su vida.

null
Eric Holder, exfiscal general de EE.UU., eliminó las sentencias mínimas obligatorias para delitos no violentos relacionados con drogas.

 

La carta terminaba así: “Creo en tu capacidad para demostrar que los incrédulos se equivocan, y cambiarás tu vida para mejor. Así que buena suerte y prosperidad”.

Obama ha conmutado ya las sentencias de 89 presos, siendo la mayor parte delincuentes no violentos que solicitaron clemencia bajo una iniciativa que comenzó en abril de 2014.

Una conmutación significa que la condena sigue vigente pero se pone fin a la pena.

———-

Algunos de los que serán puestos en libertad

Larry Darnell Belcher (Martinsville, Virginia) – Hallado culpable de intentar distribuir cocaína y posesión de marihuana con intención de distribuirla. Sentenciado a cadena perpetua en 1997.

John L Houston Brower (Carthage, Carolina del Norte) – Hallado culpable de distribuir cocaína crack. Sentenciado a cadena perpetua en 2002.

Anthony Leon Carroll (Tampa, Florida) – Hallado culpable de posesión de cocaína crack con intención de distribuirla. Sentenciado a 21 años de cárcel en 1999.

Steven D Donovan (Oak Creek, Wisconsin)- Hallado culpable de conspiración para poseer cocaína con intención de distribuirla; viajar entre estados para fomentar la distribución de cocaína; posesión de cocaína con intención de distribuirla. Sentenciado a cadena perpetua en 1992.

———-

En un comunicado, el abogado de la Casa Blanca Neil Eggleston dijo que es probable que Obama conmute más penas antes de dejar la presidencia en 2017.

Pero añadió que “la clemencia sola no arreglará décadas de políticas de sentencias demasiado punitivas”.

null
Hay unas 208.00 personas reclusas en cárceles federales de EE.UU.

 

El presidente Obama tiene previsto presentar sus planes para la reforma de la justicia penal en un discurso ante la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP, por sus siglas en inglés) en Filadelfia el martes.

El jueves se espera que se convierta en el primer presidente en ejercicio que visita una cárcel federal cuando vaya al correccional federal de El Reno, a las afueras de Oklahoma City.

El enfoque que el gobierno pone esta semana en la justicia penal muestra un renovado impulso de Obama por abordar lo que él considera la falta de ecuanimidad del sistema.

Los últimos cambios significativos se produjeron en 2013 cuando el entonces fiscal general de EE.UU., Eric Holder, eliminó las sentencias mínimas obligatorias para delitos no violentos relacionados con drogas.

Lea también: La obsesión de Estados Unidos por la cadena perpetua

Prisiones federales en cifras

  • Alrededor de 208.000 personas están presas en cárceles federales en Estados Unidos.
  • Cerca del 50% de ellos están presos por delitos de drogas.
  • Cerca del 37% de los presos son negros, y el 34% son hispanos.
  • El costo de la encarcelación en Estados Unidos fue de US$80.000 millones en 2010.

Fuente: Departamento de Justicia, Buró Federal de Prisiones.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login