El Plan El Salvador Seguro inicia su implementación en los territorios

El municipio de Ciudad Delgado es el primero de los diez municipios donde se implementará el plan, mismo que cuenta con cinco componentes de los cuales se derivarán acciones específicas: seguridad en el territorio, oportunidades educativas, oportunidades laborales e inserción productiva, espacios públicos remodelados, dinámicos y seguros; y atención a víctimas.

El comisionado Presidencial para la Seguridad y Convivencia, Hato Hasbún, en el lanzamiento del Plan El Salvador Seguro en Ciudad Delgado. (Foto: Secretaría de Comunicaciones)

El comisionado Presidencial para la Seguridad y Convivencia, Hato Hasbún, en el lanzamiento del Plan El Salvador Seguro en Ciudad Delgado. (Foto: Secretaría de Comunicaciones)

El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC) inició la implementación en los territorios del Plan El Salvador Seguro, con la presentación de las acciones que el gobierno y autoridades locales pondrán en marcha en el municipio de Ciudad Delgado, en el departamento de San Salvador.

Este es el primer municipio donde el Plan El Salvador Seguro se implementa a través de medidas específicas de corto y mediano plazo, mismas que serán impulsadas gradualmente durante este año en los otros nueve municipios que, junto a Ciudad Delgado, han sido priorizados por el CNSCC.

El resto de municipios son Colón, Zacatecoluca, Santa Ana, Sonsonate, San Salvador, Soyapango, Jiquilisco, Cojutepeque y Mejicanos.

El Plan Ciudad Delgado Seguro, como se ha denominado en este territorio, fue elaborado por actores locales y diversos sectores sociales del país, bajo el liderazgo del Concejo Municipal y del Comité Municipal de Prevención de la Violencia (CMPV), con el propósito de mejorar las condiciones de seguridad del municipio.

“Es un día lleno de esperanza porque el Plan El Salvador Seguro inicia a territorializarse en Ciudad Delgado, es una gran alegría porque ese es un proceso de consulta nacional, es algo que por primera vez se da en El Salvador, un plan concebido de forma participativa con los diferentes sectores de la sociedad salvadoreña”, aseguró el alcalde de dicho municipio, Tomás Minero, durante la presentación del plan, realizada en el Barrio San Sebastián de la localidad.

El plan que se implementará en este municipio cuenta con cinco componentes de los cuales se derivarán acciones específicas: seguridad en el territorio, oportunidades educativas, oportunidades laborales e inserción productiva, espacios públicos remodelados, dinámicos y seguros; y atención a víctimas.

Por su parte, Arnoldo Jiménez representante de las empresas privadas en el CNSCC, dijo que “este esfuerzo no será el único. Como Consejo continuaremos respaldando los planes que se estarán implementando gradualmente en al menos diez municipios durante este año”, explicó.

El Comisionado Presidencial para la Seguridad y Convivencia, Hato Hasbún, destacó la importancia de la participación comunitaria para el éxito de este plan. “Sin la comunidad no hay plan… sin ustedes no hay seguridad, los demás somos instrumentos trabajando para el servicio de la comunidad y del fortalecimiento del desarrollo de las comunidades”, dijo el funcionario a los habitantes del municipio presentes en el acto.

Fuente: Transparencia Activa.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login